GobiernoLegislativoPoder JudicialPolítica

Obrador reconoció afinidad con la 4T de la terna a la SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció y se mostró orgulloso de la afinidad con la Cuarta Transformación (4T) y su gobierno de las tres mujeres que propuso como terna para ser la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego de la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al cargo, el mandatario propuso a Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos. Sin embargo, tras conocerse sus nombres, comenzaron las críticas por los vínculos de las tres con su gobierno y con Morena.

“Tienen razón, las tres están muy vinculadas con nosotros, las conozco desde hace tiempo”, expresó durante su conferencia de prensa matutina. Asimismo, agregó: “Sí están vinculados a mí, cómo no, y es un orgullo para mí”.

López Obrador aseguró que las tres son “mujeres honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles”.

Obrador reconoció afinidad con la 4T de la terna a la SCJN

Asimismo, resaltó que la terna la integran perfiles que han trabajado junto a él por mucho tiempo; incluso, familiares de ellas, como padres y madres.

No obstante, sostuvo que su relación se basa en el respeto y, además, rechazó que haya “relaciones de complicidad” con ellas ni con nadie. Por ello, llamó al Senado de la República a que revisen y analicen el perfil de cada uno de ellas.

“Ahora, si no quieren que ni siquiera envíe una terna es muy sencillo: vamos a que el pueblo elija, eso es lo mejor. Para no equivocarnos, lo mejor es preguntarle al pueblo. Eso es lo que estoy proponiendo”, declaró.

  • Estela Ríos fue consejera cuando él era jefe de gobierno de la Ciudad de México. Ahora es consejera jurídica de Presidencia de la República.
  • Mientras que, Bertha Alcalde Luján es funcionaria dentro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En su caso, dijo que “limpió el cochinero” que había al interior. Igualmente, participó como aspirante para ser presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE); pero, al final, no tuvo suerte en la insaculación. Cabe resaltar que ella es hermana de la actual titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
  • La tercera, Lenia Batres, es hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama. Al respecto, expresó que ella se dedica a la lucha por la democracia desde hace años.

Mientras tanto, la Comisión de Justicia del Senado avaló la idoneidad de los perfiles propuestos por el Ejecutivo; por lo que ahora resolverá el Pleno. 

Noticias relacionadas