GobiernoLegislativoPolítica

Obrador pidió más debate sobre reducción de jornada laboral

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió más debate sobre la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas semanales.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados tiene en sus manos el tema. Desde que se presentó la iniciativa, todavía continúan las mesas de diálogos y, recientemente, un parlamento abierto para debatir la viabilidad de esta reforma.

Por lo tanto, aún no se presenta un dictamen al Pleno para discutirse; la fecha prevista es el 12 de diciembre. Sin embargo, el mandatario federal pidió a los legisladores que ahí no quede la discusión, sino que se agoten todos los diálogos.

“Hay tiempo, no es cosa de resolverse el 12; hasta propondría que no se convierta el 12 en una fecha fatal; es decir, definitiva. Que se dé tiempo y que, incluso, se invite a todos y se revise qué pasa en otros países”, comentó.

“Es más, si se termina el periodo de sesiones, se puede abrir el debate, incluso antes de que termine […] y regresando, se define”, añadió. “Los legisladores son representantes populares y pueden ellos —es su facultad— modificar las leyes, pero en estos temas, ¿por qué no consultar y escuchar a todos?”, cuestionó.

Asimismo, subrayó que el tema debe discutirse entre legisladores, empresarios, dirigentes obreros, trabajadores, laboristas y expertos.

“Yo espero que se lleve a cabo esta discusión, este debate en el Congreso, que se invite a todos a participar, a quienes están a favor, a quienes están en contra”, dijo. También reconoció que las diferentes posturas son válidas, tanto quienes apoyan la reducción, como quienes piden más trabajo.

“Es bueno el debate, yo voy a esperar a ver qué se resuelve, qué opiniones hay […] y fijar, posteriormente, una postura”, precisó. Al respecto, sugirió que una opción podría ser la reducción progresiva.

Por otro lado, destacó que también era importante tomar en cuenta a todos; por ejemplo, el capital, las empresas y buscar la conciliación.

Noticias relacionadas