GobiernoPoder JudicialPolítica

Obrador descartó revisar reforma judicial con Norma Piña

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reunirse con Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para revisar la reforma judicial.

Piña Hernández llamó a López Obrador y a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a analizar el impacto a futuro que esta tendría. Al respecto, la ministra aseguró que la reforma judicial no resolverá los problemas de fondo.

En ese sentido, calificó como “bueno” que el mismo Poder Judicial, desde su presidencia, reconozca que hace falta la reforma al interior. “Creo que eso es un paso adelante”, indicó.

Ante la petición, el mandatario federal sostuvo que, al final, ya no le corresponde ese tema. Es decir, que él envió la iniciativa al Legislativo para su análisis. “Nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa de acuerdo a mis facultades. Yo pienso que hay que dialogar.

“La secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores. Ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo”, expresó.

En su lugar, precisó, podría acudir Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). “Entonces sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros; lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso”.

Por otro lado, precisó que el método para elegir a jueces, magistrados y ministros, y los requisitos que deben cumplir, se analizarán en el Congreso. “Es labor, es función del Poder Legislativo, pero también debe de haber diálogo”, subrayó.

Sin embargo, dijo que la elección de jueces, por ejemplo, podría hacerse por distritos. “Hay que ver si se puede distribuir por distrito, definir distritos, y, si hay que elegir en cada distrito 30 jueces y se inscriben 300, pues que se pongan los 300 nombres. Son asuntos de procedimiento y se pueden resolver”, resaltó.

Noticias relacionadas

Dejar comentario