La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe bajar la publicación sobre la entrega del “Bastón de mando” que hizo a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República.
Cabe recordar que, luego de que Sheinbaum Pardo ganó las encuestas internas de Morena, el presidente anunció que le entregaría el “Bastón de mando”. López Obrador comentó que con este le dejaba la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación (4T).
También te puede interesar leer: ¡Es Claudia!

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un ciudadano denunciaron al presidente, a Sheinbaum Pardo y varios gobernadores por la celebración de este evento.
Igualmente, por las publicaciones al respecto en la red social X (antes Twitter) de las y los titulares de esos gobiernos estatales. Entre estos: Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La Comisión determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, la difusión del evento en plataformas y redes sociales oficiales es un tema ajeno al quehacer institucional del Ejecutivo Federal.

Es decir, que se trató de un evento partidista. Por ende, desde una perspectiva preliminar, “podría influir en el Proceso Electoral Federal 2023-2024”. Asimismo, por “presuntamente constituir una vulneración a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos.
Ante estas consideraciones, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó que se eliminen dichas publicaciones de las respectivas redes sociales.
Además, les recordó ajustar su actuar a los principios de imparcialidad y neutralidad para no afectar la equidad en la contienda.
Finalmente, la Comisión determinó que no es procedente ordenar al presidente de México publique una disculpa pública. En ese sentido, consideró que dicha petición excede la finalidad de las medidas cautelares.