GobiernoPartidosPolítica

Obrador bajará publicación de entrega de Bastón de Mando

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que bajará de redes sociales la publicación de la entrega del Bastón de Mando a Claudia Sheinbaum Pardo que ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras ganar la encuesta interna de Morena, López Obrador decidió entregarle el Bastón de Mando de los Pueblos Indígenas a la hoy futura candidata presidencial.

Al respecto, el órgano electoral consideró que la publicación podría vulnerar el principio de equidad en la contienda.

Además del presidente, varios gobernadores y gobernadoras publicaron en sus redes sociales el evento.

Sin embargo, aunque dijo que acatará la resolución del INE, López Obrador indicó que presentará una inconformidad porque dijo que, si la entrega la hizo a las 9:00 de la noche, no tenía nada que ver con el gobierno.

Bastón de Mando debe regresar a comunidad indígena

Por otro lado, durante la conferencia Mañanera de este martes, una reportera compartió el audio de un miembro de la comunidad indígena, específicamente quien le entregó el Bastón de Mando cuando López Obrador llegó a la Presidencia.

En el mensaje, comentó que el bastón no es cualquier instrumento y no debe usarse sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas. Asimismo, comentó que, una vez que termine el mandato de López Obrador, este debe regresar a los pueblos indígenas.

No obstante, el mandatario federal defendió la entrega. Aseguró que este simbolizó el compromiso de atender prioritariamente a los pueblos indígenas. Por lo tanto, como él ya concluyó su liderazgo dentro del movimiento, ahora le tocará a Sheinbaum Pardo continuar con él.

También sostuvo que solicitó autorización a la comunidad indígena para hacer el acto de entrega a Claudia. En ese sentido, aseveró que sí le dieron permiso.

Noticias relacionadas