MundoÚltima Hora

Norcorea vuelve a ser «enemigo» de Corea del Sur 

Corea del Sur describió a Corea del Norte como su «enemigo» en un reporte de defensa bienal publicado este jueves. Término que no había sido utilizado desde  hace seis años, lo que refleja el deterioro de las relaciones entre los dos países vecinos. 

“(Corea del Norte) no renuncia a sus armas nucleares y plantea amenazas militares persistentes para nosotros, de modo que el gobierno y ejército norcoreano (…) es nuestro enemigo”, señala el reporte de defensa de 2022.

El reporte publicado por el gobierno de Corea del Sur se publica luego de que las tensiones entre ambas naciones se intensificaran. En parte porque Corea del Norte llevó a cabo un número sin precedentes de ensayos de misiles en 2022, incluyendo simulaciones de ataques nucleares sobre Corea del Sur.

Razón por la que el gobierno conservador surcoreano, liderado por el presidente Yoon Suk Yeol, respondió buscando un compromiso de seguridad más firme de Estados Unidos y eforzando su propia capacidad militar. 

De acuerdo con el informe,  en diciembre, el líder norcoreano, Kim Jong Un, calificó a Corea del Sur como su «enemigo indudable» en un discurso durante una importante reunión del partido del gobierno. Además, una nueva ley norcoreana autoriza el uso preventivo de armas nucleares en una larga lista de situaciones.

A su vez, el documento de defensa surcoreano señala que las provocaciones y programas nucleares norcoreanos «amenazan seriamente nuestra seguridad». Por lo que los principales objetivos de defensa de Corea del Sur son la preparación ante amenazas y una posible invasión de Corea del Norte. Así como evitar una guerra en la Península de Corea y contribuir a una unificación coreana pacífica en el futuro.

Hasta el momento, Corea del Norte no ha respondido a la reaparición del término «enemigo» en Corea del Sur. Sin embargo, en el pasado ya ha criticado menciones similares, tachándolas de provocaciones que demostraban la hostilidad surcoreana.

Cabe mencionar que la retórica de «enemigo» se utilizó por primera vez en 1995, cuando Pyongyang amenazó con reducir Seúl a un «mar de fuego». Desde entonces, las autoridades norcoreanas han empleado esa terminología en momentos de confrontación con Corea del Sur.

Noticias relacionadas