GobiernoÚltima Hora

“No se espía a periodistas ni a opositores”, aseguró López Obrador

“No se espía a periodistas ni a opositores”, aseguró López Obrador

“No se espía a periodistas ni a opositores”, aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego de negar que el Gobierno federal o el Ejército realicen acciones de espionaje.

Ayer se dio a conocer que el Ejército Mexicano, a través de un sistema de monitoreo remoto de la empresa Pegasus, supuestamente espía a civiles, activistas y periodistas. La información se puede rescatar del portal https://ejercitoespia.r3d.mx.

“No se espía a periodistas ni a opositores”, aseguró López Obrador
Foto: Ejército Espía

La investigación sostiene que el actual Gobierno y el Ejército compraron un software a dicha empresa. Asimismo, señalan dos escenarios: que el presidente mintió, en su momento, sobre que su gobierno no realizaría este tipo de actividades ilegales. O bien, que las Fuerzas Armadas actúan de forma independiente de las órdenes del Ejecutivo.

Por otro lado, entre sus conclusiones están las siguientes:

  • «El ejército no cuenta con facultades para intervenir comunicaciones privadas de civiles, sin embargo ha realizado y sigue realizando intervenciones de comunicaciones privadas de manera ilegal».
  • «En México el ejército espía y múltiples indicios apuntan con un alto grado de probabilidad que se encuentra detrás de los ataques con Pegasus a periodistas y personas defensoras de derechos humanos documentadas en este informe».

“No es cierto, yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor”, afirmó el presidente este martes durante su Conferencia Mañanera.

López Obrador justificó que el Ejército hace labores de inteligencia y no de espionaje y que, sus detractores, solo buscan “equipararlos” con los gobiernos anteriores.

Agregó que leyó la denuncia y aseveró que «no hay elementos» para considerla como cierta. «No tendríamos por qué. Además de ser indebido, contrario a nuestros principios, a nuestras convicciones», comentó. Acotó que los que hoy gobiernan han sido espiados y perseguidos durante años, por ende, «no podrían hacer lo mismo» refirió.

“Nosotros siempre vamos a ser respetuosos de ustedes”, sentenció. «Si yo sostengo no se va a espiar a nadie, a ningún periodista, a ningún opositor, pues es eso», dijo.

El presidente dijo que él no tenía «doble moral ni un doble discurso». «No soy conservador, mi doctrina no es la hipocresía, como los anteriores gobiernos a los que ustedes aplaudían», indicó.

Invitó a quienes sostienen la versión del supuesto espionaje, a presentar a las autoridades correspondientes las respectivas denuncias y “lo desmientan”.

Noticias relacionadas