PolíticaSonora

No reconocen que candidato no registrado ganó alcaldía en Sonora

Las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Sonora no reconocen que Heriberto Grijalva Vázquez, candidato no registrado, ganó la alcaldía en el municipio de Rayón.

El 2 de junio, hubo cuatro candidatos con partidos políticos; pero, los ciudadanos le dieron el voto a uno que no aparecía en la boleta. En este caso, se trató de Heriberto Grijalva Vázquez, que ya fue alcalde entre 2006 y 2009 con el Partido Acción Nacional (PAN).

Semanas atrás, él iba a ser candidato por Movimiento Ciudadano. No obstante, un día antes de concluir los registros, el partido inscribió a otra planilla sin avisarle.

Por lo tanto, decidió hacer una campaña por sus propios medios. La misma duró solo 20 días, tiempo en el que pidió a la gente escribir su nombre en el espacio de la boleta destinado a ello.

El recuadro dice: “Si desea votar por algún candidato (a) no registrado (a), escriba en este recuadro el nombre completo”. Al final, Grijalva Vázquez, logró convencer a sus vecinos, donde casi la mitad de los habitantes lo apoyó.

En la jornada electoral del 2 de junio, Heriberto obtuvo un total de 711 votos, 37 más que el segundo lugar. En tanto, la coalición del PAN-PRI-PRD logró 674 votos, la alianza de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza Sonora-PES solo 23 y Movimiento Ciudadano (MC) apenas tres votos.

De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la sección 649, Heriberto Grijalva Vázquez obtuvo 198 votos. Mientras que en la sección 650 consiguió un apabullante resultado de 513.

Incluso, acumuló más que los candidatos registrados de MC, Morena, el Partido Sonorense (PS) y la coalición del PRI-PAN-PRD, quienes en total obtuvieron 700 sufragios.

A pesar de este triunfo, la alcaldía fue otorgada al candidato de la coalición del PRI-PAN-PRD, Alejandro Luis Grijalva Robles. Cabe precisar que el candidato de la coalición busca su cuarto periodo consecutivo como alcalde.

Según medios locales, es posible que Grijalva Vázquez no reciba su nombramiento. Nery Ruiz Arvizu, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Sonora, explicó que una persona no registrada y sin planilla no puede constituirse como alcalde. No obstante, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el voto también es válido cuando:

“[…] se manifieste anotando un nombre con apellido o apellidos de la o el candidato no registrado en el espacio para tal efecto”. Es decir, que los votos a los candidatos no registrados sí deben reconocerse.

Ante la situación, Heriberto pide respetar “la voluntad del pueblo”. El lunes 3 de junio, Grijalva Vázquez acudió con simpatizantes al exterior del organismo electoral local para protestar pacíficamente y exigir que respeten su victoria.

“Aquí estamos con la gente que nos apoyó, manifestándonos pacíficamente. Lo vuelvo a repetir, exigiendo que se nos reconozca el triunfo y que respeten la voluntad del pueblo. Que no se le entregue la constancia de mayoría y validez a quien no obtuvo la mayoría de votos”, declaró.

La situación plantea interrogantes sobre el sistema electoral. Asimismo, de la importancia de reconocer el voto ciudadano, aun cuando el candidato no sigue las estructuras partidistas tradicionales.

El Comité Municipal de Rayón pidió asesoría al IEE de Sonora sobre el caso. En otras palabras, para determinar si le entregaban o no la Constancia de Mayoría a un ciudadano no registrado. Al respecto, el Instituto refirió a un caso similar, cuando en 2021, Édgar Aarón Palomino ganó la Alcaldía del municipio de Cucurpe.

Noticias relacionadas