Durante la Conferencia Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no permitió al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hablar sobre el hackeo de “Guacamaya Leaks”, pues aseguró que todo era “politiquería”.
Los reporteros pidieron al Ejecutivo y a Luis Cresencio Sandoval González, quien estaba presente en la Conferencia, que explicara sobre el tema.
“Sin afán de confrontar, sino más bien de que se hable del asunto este del hackeo que hubo de este grupo Guacamaya, aprovechando que está aquí en General, no sé si nos pudiera comentar pues cómo fue que pasó. También, ¿qué se ha hecho con esta información? […] Si toda esta información es verdad”, preguntó una reportera.
“Pues es que quisieran que les ayudáramos hacer el caldo gordo tratando el tema, que fue un rotundo fracaso”, expresó López Obrador […] quisieran que siguiéramos hablando de eso”, añadió.
El presidente abundó en que hay temas más importantes por atender y que éste es “politiquería”. Añadió que “sus adversarios” solo querían “engancharlo” en “lo que traman los conservadores. Están utilizando cualquier información. Ya la guacamaya se volvió zopilote”, sentenció.
López Obrador le respondió a la reportera que, de vez en cuando contestarían temas así, pero que van a “manchar la mañanera”. Sugirió que las notas que se respalden “si van a echar a andar un escándalo”.
Finalmente, aseveró que el “Guacamaya Leaks” no funcionó. “La mañanera es un diálogo circular de comunicación de muy buen nivel, no tiene que ver con la calumnia, no tiene que ver con la guerra sucia. Es el periodismo como imperativo ético, no tiene que ver con el coloquialmente conocido chayote, nada, esto es otra cosa, entonces ¿para qué nos metemos en eso?”, dijo.