Luego de los hechos ocurridos en diversas ciudades de Zacatecas durante el fin de semana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya se atiende el tema y que, además, “no hay impunidad”.
Cabe recordar que el fin de semana se reportaron varios hechos delictivos en dicha entidad, como enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, quema de vehículos y bloqueo de algunas zonas.
“Tenemos un plan en Zacatecas especial por estos enfrentamientos que se están dando. Ya lleva tiempo, se han ido controlando poco a poco, ha habido muchas detenciones en Zacatecas, no hay impunidad”.

Detalló que, desde hace un tiempo hacia acá, se inició la práctica de incendiar vehículos cuando se detiene a presuntos delincuentes, “y hacerlo propaganda”. Por ejemplo, sucedió ciudades de estados como Colima, Guanajuato, Baja California y ahora Zacatecas.
“Ahí hay dos grupos que están confrontados, dos grupos de la delincuencia, hubo enfrentamientos. […] Pero nosotros vamos a continuar garantizando la paz, la tranquilidad”, afirmó.
Asimismo, López Obrador sentenció que en el lugar están presente elementos de la Guardia Nacional y del Ejército. Y, añadió que Zacatecas es de los estados más atendidos por estas corporaciones.
Por otro lado, confirmó que estará en el estado el próximo 9 de septiembre. Incluso, se realizará la Reunión de Seguridad que se lleva a cabo todos los días, previo a su Conferencia Mañanera.
“Voy aprovechar porque voy a hacer una gira por la sierra, voy a visitar comunidades indígenas de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas”, comunicó.
La ola de violencia en el estado provocó el cierre de carreteras, la suspensión de clases en escuelas y universidades cercanas a lugares más peligrosos. También, hubo muertes de civiles.
En vídeos de redes sociales, se ven a generadores de la violencia con armas de fuego, quemando autos y riéndose de sus acciones.