EstadosGobiernoViajes

No hay amparos contra Tren Maya: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que ya no existen amparos en contra de la construcción del Tren Maya al sur del país.

«Y no tenemos ya amparos, todos se cumplieron, y hay autorización del INAH en todos los casos, y ellos están pendientes cuidando; y más nosotros, cómo vamos a destruir el patrimonio».

No hay amparos contra Tren Maya: López Obrador

Aseguró que en esta obra hay, al menos, 200 arqueólogos trabajando. Indicó que ellos son los que están definiendo por dónde debe de ir el trazo del tren.

«Si hay una zona arqueológica se libra, se cuida; y, en el caso de cenotes y ríos submarinos se tomó la decisión de que, en todos los casos, si no hay libramientos, planchas».

En ese sentido sostuvo que en los lugares donde se requiera, se construye una obra para el paso de la fauna sin afectarla. Tampoco, dijo, cenotes ni ríos submarinos.

Aseveró que en otros gobiernos sí se destruyeron zonas arqueológicas y que, en ningún momento, intervino el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

«Eso es lo que a veces sorprende, la hipocresía. Esos que antes hacían lo que querían, sin permiso de nada […] solo vimos que participaron en la campaña contra el Tren Maya».

Asimismo, afirmó que esto “ya cambió”. Ahora, precisó, la gente está apoyando en todos lados y se están haciendo las consultas de los últimos tramos.

«Nos tienen confianza porque saben que no los vamos a engañar, que no va a haber ninguna injusticia», dijo.

Por otro lado, subrayó que quienes quieren detener la construcción del Tren Maya no es por el medio ambiente o por cuestión de negocios, sino un tema político.

«Nosotros tenemos adversarios políticos, los que quieren que fracase nuestro proyecto, porque es lo opuesto a lo que venían imponiendo y quisieran que nos fuese mal.

Noticias relacionadas