Mundo

Niña de 11 años enfrenta segundo embarazo consecuencia de una segunda violación en Brasil.

Una niña de 11 años originaria de Teresina, Brasil, se encuentra embarazada de tres meses luego de ser violada por segunda ocasión. 

Su caso ha reavivado los diálogos sobre el derecho al aborto entre los pro vida y los defensores del movimiento. Sobre todo porque el suyo no es una historia más de abusos sexuales contra menores, sino que esta es la segunda vez que la niña queda embarazada tras ser abusada sexualmente. 

Pese a que la identidad de la menor no ha sido revelada, se sabe que en 2021 dió a luz al bebé, resultado del primer abuso. Debido a que la familia así lo decidió. 

Según investigaciones reveladas por el grupo de medios «Globo», esta segunda violación habría sucedido en junio de 2022. Y fue en un albergue de acogida, que el pasado 9 de septiembre, El Consejo Tutelar descubrió el nuevo embarazo.

Los padres de la menor se divorciaron, y fue su padre el que se quedó con su custodia, así como la de su bebé. Por lo cual, fue él quien la llevó junto con su bebé (nacido de la primera violación) al Consejo Tutelar hace aproximadamente un mes. Alegando que se estaba portando mal, pidió que la niña fuera enviada a un albergue.

Ya internada en un centro de acogida en Teresina, los orientadores comenzaron a sospechar y decidieron llevarla a realizarse estudios. Siendo así que la prueba confirmara un embarazo de 10 semanas. 

Al respecto, una representante del consejo tutelar comentó que, “No estaba menstruando, se comportaba de manera sospechosa y estaba retraída, así que la llevamos a una revisión y se descubrió que estaba embarazada. Fue un susto, un shock”. 

La menor confesó el abuso, sin embargo, se ha negado a decir quién es el autor de la segunda violación. Respecto al perpetrador de la primera, el sospechoso era un primo de la niña. No obstante, fue asesinado meses después de que se descubriera el embarazo.

Los orientadores del Consejo de Tutela, devolvieron a la menor con su padre. Recomendándole realizar la interrupción del embarazo pero la familia volvió a negarse. 

Ahora la situación de la niña es aún más crítica, ya que cuando tuvo al primer bebé, dejó la escuela. Asimismo, se niega a recibir tratamiento psicológico y la relación con sus padres no es buena. 

Cabe señalar que cada hora, cuatro niñas brasileñas son violadas. Tan solo el año pasado se contabilizaron más de 66.000 violaciones, en casi siete de cada diez casos, la víctima era menor de 13 años, según el Anuario Brasileño de Seguridad Pública. Y en ocho de cada diez casos, el agresor era alguien conocido. 

Asimismo, es importante resaltar que la ley permite interrumpir los embarazos que son fruto de una violación, como en esta oocasion. No obstante, frecuentemente la familia obliga a las menores a seguir con el embarazo.

Datos señalan, que en Brasil se practican alrededor de 2.000 abortos legales cada año, mientras los ilegales se estiman en torno a un millón.

Una investigadora y activista a favor del derecho al aborto levantó la voz al respecto.

“Solo de pensar en la niña de Piauí de 11 años, violada dos veces y embarazada, estoy segura de que la criminalización del aborto es la tortura en formato de ley”, twitteo Debora Diniz.

Noticias relacionadas