DeportesInternacional

Neymar, absuelto por delitos de corrupción en España

El futbolista brasileño Neymar da Silva Santos Júnior fue absuelto por los delitos de corrupción y estafa en España.

La justicia española también absolvió al resto de los presuntos implicados, como lo eran sus padres y los presidentes de los clubes Santos de Brasil y Barcelona de España.

A Neymar y compañía se les acusó de supuestas irregularidades en su traspaso del Santos al Barcelona en el año 2013. La empresa brasileña DIS, quien era dueña del 40% de la carta o derechos del jugador, fue quien demandó. Por otro lado, exigió una indemnización ya que, alegó, el fichaje se efectuó por un precio más alto del que se declaró ante el fisco.

Es decir, al principio se declaró que el traspaso de Neymar al Barcelona fue de 57.1 millones de euros; pero la justicia española, en ese momento, demostró que el fichaje fue mayor a 83 millones. Por ello, la empresa pedía 35 millones de euros y al menos dos años de prisión para el deportista.

Un mes antes de iniciar el Mundial de Qatar 2022, se le citó al futbolista e implicados para someterse a un juicio oral. El caso ya llevaba varios años, desde el 2015. Neymar aseguró que sólo firmaba los documentos que le indicaba su padre, en el que confía plenamente. Asimismo, negó haber participado en ninguna negociación.

Neymar, absuelto por delitos de corrupción en España
Neymar, durante el juicio oral

Al final, la Fiscalía retiró sus acusaciones. “La Audiencia absuelve a Neymar y el resto de procesados por corrupción entre particulares y estafa”, indicó el tribunal de la Audiencia de Barcelona.

La absolución concluyó que no hubo pruebas o indicios de que se le ofreciera un soborno o que éste lo exigiera para fichar con el Barcelona. Es decir, se dedujo que no pasan de una mera sospecha y no hay indicios de criminalidad.

NOTICIAS RELACIONADAS