Ciencia y TecnologíaÚltima Hora

NASA sugiere que el origen de la Luna ocurrió “unas cuantas horas” después de un choque de la Tierra con un objeto llamado Theia.

De acuerdo a una nueva teoría de la NASA, el origen de la Luna ocurrió en “unas cuantas horas”. Luego del choque de la Tierra con un objeto espacial llamado Theia.

Una de las teorías más aceptadas sobre la formación de la luna, explicaba que se formó hace unos 4.450 millones de años. Exactamente unos 150 millones de años después de que se formara el sistema solar. Después de que la Tierra fue golpeada por un objeto del tamaño de Marte llamado Theia. Formándose así  a partir de los escombros de esta colisión, fusionándose en órbita durante meses o años.

Sin embargo, el estudio más reciente de la NASA, sugiere que la Luna se pudo haber formado “en cuestión de horas”, luego de que el material de la Tierra y Theia fueron lanzados directamente a la órbita tras el impacto.

«Esto abre una gama completamente nueva de posibles puntos de partida para la evolución de la Luna», dijo Jacob Kegerreis,  investigador de la nasa y autor del estudio. 

El estudio

Esta nueva teoría nació gracias a que el equipo de investigadores realizó una simulación de código abierto para ejecutar cientos de escenarios de impacto diferentes. Específicamente las simulaciones realizadas se ejecutaron utilizando el código SWIFT de código abierto. Llevado a cabo en el servicio intensivo de memoria DiRAC (Distributed Research Utilizing Advanced Computing) («COSMA»). 

Al alterar el ángulo, la velocidad, las masas y las rotaciones de los dos objetos, contemplaron cuáles eran los escenarios que se ajustaban más a la historia de la formación de nuestro satélite. Llegando a la conclusión de  que la formación inmediata tras una gran colisión podría ser la más probable.

“Cuanto más aprendemos sobre cómo se formó la Luna, más descubrimos sobre la evolución de nuestra propia Tierra”, dijo Vincent Eke, investigador de la Universidad de Durham y coautor del artículo. 

 

Noticias relacionadas