Ciencia y Tecnología

Nasa confirma el éxito de DART: sí logró cambiar la trayectoria de un asteroide

En una conferencia de prensa, la Nasa confirmó que la primera misión de defensa planetaria tuvo éxito. Misma que consistía en desviar la órbita del asteroide Dimorphos tras impactar con la sonda espacial DART.

Este se considera como un hecho histórico, pues es la primera vez que la humanidad cambia deliberadamente el movimiento de un objeto celeste. Así como la primera demostración a gran escala de la tecnología de desviación de asteroides.

“Este resultado es un paso importante para entender el efecto total del impacto de DART con su asteroide objetivo”, aseguró Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA. 

Para entender lo que esto significa, es importante señalar que antes del impacto de DART, que tuvo lugar el pasado lunes 26 de septiembre. Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en completar una vuelta a Didymos, el asteroide más grande sobre el que orbita. Sin embargo, desde el choque de DART, los astrónomos han comprobado que el impacto de la sonda ha alterado la órbita de Dimorphos en 32 minutos (con un margen de incertidumbre de más o menos 2 minutos). Por lo que acortó la órbita de 11 horas y 55 minutos a 11 horas y 23 minutos. 

Cabe destacar, que la NASA se había propuesto desviarlo un mínimo de 73 segundos, por lo que se ha superado esta marca en más de 25 veces.

Por su parte, el administrador de la NASA, Bill Nelson mencionó aseguró que, “Todos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta de origen. Después de todo, es el único que tenemos”. 

 

Noticias relacionadas