GobiernoPoder JudicialPolítica

Murillo Karam salió de prisión para enfrentar proceso en su casa

Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, salió de prisión para enfrentar su proceso bajo arresto en su casa, una medida que generó diversas reacciones en el ámbito político y social de México.

Murillo Karam, investigado por su participación en el caso Ayotzinapa, obtuvo la modificación de su medida cautelar por su avanzada edad y estado de salud.

También puedes leer: Detienen al exfiscal Jesús Murillo Karam por el “caso Ayotzinapa”

Al exfuncionario lo acusan de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración pública en el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Asimismo, por la creación de la llamada “verdad histórica”.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México le concedió la suspensión definitiva para continuar su proceso desde su domicilio. La decisión del tribunal se basó en que Murillo Karam padece una enfermedad grave y tiene más de 75 años.

Sin embargo, muchos opinan que la resolución fue un acto de influyentismo. También, en diversos momentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la decisión. Además, señaló la rapidez con la que actúa el Poder Judicial en casos de figuras con influencias, contrario con aquellos sin recursos o defensa.

Murillo Karam solicitó un amparo contra la negativa de un juez de control de permitirle continuar su proceso en prisión domiciliaria. Aunque inicialmente se le negó la medida, los magistrados del Colegiado determinaron que sí tenía derecho a dicho beneficio procesal.

El proceso que enfrenta Murillo Karam seguirá su curso bajo las condiciones de su arresto domiciliario, donde deberá cumplir con las restricciones impuestas por el tribunal. No obstante, no contará con el brazalete que se aplica en esta medida cautelar.

Aun así, no podrá salir de su domicilio sin autorización judicial y deberá presentarse ante las autoridades cuando lo requieran para las diligencias del proceso.

La liberación de Murillo Karam revivió el debate sobre la justicia y la impunidad en México, especialmente en casos como el de Ayotzinapa. 

Noticias relacionadas