EstadosPartidosPolítica

Morena publicó lista de pluris al Congreso de la Unión

Luego realizar un sorteo, mediante tómbola, y designar a otros más por distintos criterios, Morena publicó la lista –a falta de algunos lugares– de espacios pluris (plurinominales o de representación proporcional) para el Congreso de la Unión.

Es necesario precisar que los candidatos pluris no hacen campaña; es decir, los eligen las dirigencias de los partidos bajo sus propios métodos. En este caso, Morena usó la tómbola; pero, en algunos, ya estaban definidos los espacios.

Morena publicó lista de pluris al Congreso de la Unión

Cabe recordar que el partido guinda prometió los primeros lugares de las listas a las “corcholatas” que participaron por la candidatura presidencial, pero que perdieron. Entre ellos estaban Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco Coello.

Los cargos plurinominales se asignan dependiendo de la votación que logre cada partido político en las elecciones. Entre más votos obtenga, más espacios pluris logrará. Es decir, aquellos que encabezan las listas –al menos los primeros cinco o diez–, tienen 100% asegurado el cargo, sin hacer campaña o que voten por ellos.

Senador de la República

La lista de candidatos plurinominales al Senado de la República la encabeza Adán Augusto, quien fuera también titular de la Secretaría de Gobernación. Además, fue uno de los principales operadores políticos en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El segundo lugar lo ocupa Citlalli Hernández Mora, actual secretaria general de Morena y ya senadora. En otras palabras, busca la reelección.

Mientras que la tercera posición fue para Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular de López Obrador. Fernández Noroña ocupa la quinta posición, pero no con el Partido del Trabajo, sino con Morena. El excanciller, Marcelo Ebrard, aparece en el séptimo lugar.

Otra que busca repetir es la senadora Martha Lucía Micher Camarena, cercana a Marcelo Ebrard. Una de las sorpresas fue la inclusión del exgobernador de Chihuahua por Acción Nacional, Javier Corral Jurado, en la posición nueve.

Igualmente, Américo Villarreal Santiago, hijo de América Villarreal, gobernador de Tamaulipas, aparece en lista en la posición 21, pero como suplente. Finalmente, Adriana Grajales, de la Comisión de Elecciones de Morena, ocupa la posición 20.

Morena publicó lista de pluris al Congreso de la Unión

Cámara de Diputados

Por otro lado, en cuanto a los candidatos a diputados plurinominales, Morena presentó la lista de las cinco circunscripciones en las que se divide el país.

La primera, engloba a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. En ella aparece Hugo Eric Flores Cervantes, exlíder de Encuentro Social. También está Antonio Pérez Garibay, padre del piloto Sergio “Checo” Pérez y actualmente diputado federal.

En la segunda circunscripción están los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Aquí, la lista la encabeza Ricardo Monreal Ávila, que brinca de senador a diputado. En segundo lugar, Antares Vázquez Alatorre, que igualmente pasaría de senadora a diputada. Otro senador que brincaría a diputado es Napoleón Gómez Urrutia, él ocupa el quinto lugar.

Mientras que, la tercera, la componen Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En ella, Patricia Armendáriz Guerra busca la reelección como diputada federal. La primera posición la encabeza Rosa María Castro, activista e integrante de la comunidad afromexicana.

Por su parte, en la cuarta circunscripción están la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. En ella, aparece en primer lugar Ifigenia Martínez Hernández, actual senadora. El actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, está en la segunda posición. A su vez, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerca, está en el cuarto lugar de la lista.

El asistente personal de López Obrador, Daniel Asaf Manjarrez, ocupa la octava posición; mientras que, la senadora y exministra, Olga Sánchez Cordero, aparece en el onceavo lugar. El actor y también exdiputado federal, Sergio Mayer, quiere regresar al cargo, esto al estar en la lista en el lugar 12.

Finalmente, la quinta circunscripción la conforman Colima, Estado de México, Michoacán y Querétaro. En ella aparece Alfonso Ramírez Cuéllar, exdiputado federal y exdirigente interino de Morena, en la cuarta posición. El expanista, exdiputado y actual director del Conalep, Manuel Espino Barrientos, también está en la lista, en el lugar 8. El diputado, desde el 2018, Sergio Gutiérrez Luna, quiere una reelección más; si lo logra, sumaría 9 años como diputado.

Morena publicó lista de pluris al Congreso de la Unión

Al respecto, Morena afirmó que la integración de las listas “cumple con el compromiso de paridad, acciones afirmativas y con la estrategia político electoral”. Asimismo, indicó que el análisis de los perfiles permite una preselección para asegurar la congruencia ideológica y su compromiso con los principios del movimiento “para consolidar el segundo piso de la transformación”.

Noticias relacionadas