CDMXEncuestasEstados

Morena ganaría la CdMx en 2024: Encuesta

Si hoy fueran las elecciones del 2024, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganaría, otra vez, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), revela la consultora, La Encuesta Mx.

En un ejercicio de preferencias electorales entre la ciudadanía residente en la capital mexicana, Morena retendría la Jefatura con o sin alianza con otros partidos.

En el supuesto de que fuera solo en las elecciones, el partido morenista tendría una votación del 41.2% de votos; mientras que, su más cercano perseguidor, Acción Nacional (PAN), lograría un 24.2%. El resto de los partidos, como PRI, PRD, MC, PT y Verde, obtendrían menos del 10% de las preferencias.

Morena ganaría la CdMx en 2024: EncuestaPor otro lado, si en las elecciones Morena hiciera alianza con el PT y el Verde, lograría una ventaja del 50.3%; en cambio, Va por México —si se mantiene—, alcanzaría una votación del 37.8%. 

Morena ganaría la CdMx en 2024: Encuesta¿Quiénes serían los candidatos?

Entre los morenistas, preferían que el o la candidata fuera Clara Brugada, actual alcaldesa de Iztapalapa. Tras ella, la segunda opción recaería en Omar García Haruch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. El tercer y cuarto lugar estaría entre Martí Batres, secretario general del Gobierno de la CdMx, y Ricardo Monreal Ávila, senador —aunque este último manifestó su intención de contender por la Presidencia de la República—.

Los albiazules, según la encuesta, tendrían en la senadora Xóchitl Gálvez Ruíz a su principal candidata. Enseguida, a Santiago Taboada, alcalde de la alcaldía Benito Juárez. Lía Limón García, alcaldesa de la Álvaro Obregón, entraría en la terna para la candidatura panista; mientras que, en último lugar, estaría Margarita Zavala.

Por su parte, si el PRI decidiera ir solo a la contienda, el electorado pone como primera opción a Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa de Morelos. En segundo lugar, la preferencia la tiene Xavier González Zirión, diputado federal. A su vez, Cynthia Iliana López Castro, diputada federal, e Israel Betanzos Cortés, presidente del partido en la CdMx, cierran la lista de preferencias electorales.

Respecto a Movimiento Ciudadano, las personas prefieren que los candidatos sean el diputado federal, Salomón Chertorivski Woldenberg (44.8%); la senadora, Patricia Mercado Castro (40.7%); o, la diputada, cantante y actriz, Rocío Banquells Núñez (9.3%).

NOTICIAS RELACIONADAS