LegislativoPartidosPolítica

Morena echará a andar “Plan C” para aprobar reformas de Obrador

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión informó que, a partir de septiembre, echará a andar el “Plan C” para aprobar reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todavía no llegan los nuevos legisladores, y los actuales ya adelantaron lo que pasará en la próxima Legislatura, que iniciará el 1° de septiembre.

En voz del diputado federal, Ignacio Mier Velazco, detalló que la siguiente Legislatura buscará aprobar las 18 reformas constitucionales pendientes propuestas por López Obrador. Cabe recordar que, en febrero pasado, el mandatario envió un paquete de reformas; sin embargo, al no tener mayoría calificada, era difícil su aprobación.

Ahora, tras ganar la mayoría de los curules en ambas cámaras, podrá realizar reformas a la Constitución, incluso, con votos en contra de la oposición. La discusión, por otro lado, sería a menos de un mes de que López Obrador concluya su mandato; es decir el 30 de septiembre.

Morena echará a andar “Plan C” para aprobar reformas de Obrador

Las reformas abarcan una amplia gama de temas, desde cambios en el Poder Judicial hasta la incorporación de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional.

Algunos aspectos destacados de estas reformas son:

Reforma del Poder Judicial

Uno de los pilares fundamentales de estas propuestas es la reforma del Poder Judicial. López Obrador subrayó la necesidad de fomentar la participación ciudadana para elegir ministros, jueces y magistrados.

Asimismo, busca democratizar la elección de representantes judiciales, eliminar el elitismo en el poder y fortalecer la confianza del pueblo en el sistema judicial.

Reforma Electoral

Otra área clave de reforma es el sistema electoral. Al respecto, el mandatario propuso una serie de medidas para reducir los gastos en campañas políticas, eliminar candidaturas plurinominales y disminuir el tamaño del Congreso.

Además, pretenden promover la austeridad y aumentar la representatividad en el gobierno, al tiempo que se fortalece la democracia participativa en México.

Reforma Energética

También planteó cambios significativos en el sector energético para devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresa pública estratégica. Igualmente, busca proteger los intereses nacionales y garantizar un suministro eléctrico seguro y asequible para todos los mexicanos.

Reforma Laboral y de Seguridad Social

Las propuestas incluyen reformas para fortalecer los derechos laborales y la seguridad social. Se planteó, por ejemplo, elevar el salario mínimo por encima de la inflación anual y garantizar remuneraciones justas para los trabajadores del Estado.

Organismos autónomos

Otra reforma, de las más polémicas, es la desaparición de los organismos autónomos. Por ejemplo, el INAI, la Comisión Reguladora de Energía, entre otras.

Noticias relacionadas