El día de hoy, en punto de las 18:14 horas tiempo del centro de México, la sonda Double Asteroid Redirection Test (DART) de la NASA, impactó el asteroide Dimorphos.
En una misión histórica, la NASA logró su objetivo al estrellar la sonda DART con un asteroide llamado Dimorphos. Mismo que se encuentra localizado a 11 millones de kilómetros de la Tierra y de un diámetro de casi un kilómetro. Esto como parte de una prueba para comprobar si este método es útil para desviar futuros posibles asteroides o cometas que signifiquen un peligro para la vida en el planeta.
Se informó que DART golpeó a Dimorphos casi de frente, con suficiente fuerza para dejar un cráter de impacto, pero no lo suficiente como para destruir el asteroide. Para así expulsarlo de su órbita alrededor de Didymos o cambiar notablemente la órbita de la pareja alrededor del Sol.
El plan consistía en que DART viajaría a unos 6,4 kilómetros por segundo, una velocidad «increíblemente rápida» y necesaria para que el choque alterara «un poco» la trayectoria de Dimorphos. El cual fue transmitido en vivo y confirmado por la NASA.
IMPACT SUCCESS! Watch from #DARTMIssion’s DRACO Camera, as the vending machine-sized spacecraft successfully collides with asteroid Dimorphos, which is the size of a football stadium and poses no threat to Earth. pic.twitter.com/7bXipPkjWD
— NASA (@NASA) September 26, 2022
De acuerdo con la NASA, esta misión “ayudará a determinar si estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva de desviar dicho asteroide”.
Lo que se espera después de este impacto es que mediante los análisis posteriores a la misión, se compruebe si la colisión provocada por DART es un método efectivo para desviar un asteroide.
Cabe mencionar, que los científicos estiman que la colisión acortará el período orbital de Dimorphos en varios minutos.