El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que, en próximos días, se reunirá con los cancilleres de alrededor de 10 países, quienes revisarán el tema migratorio.
La problemática de la migración está presente, además de México, en muchos países de Centroamérica y Sudamérica. En muchos de ellos, la situación económica, social y política obliga a sus conciudadanos a abandonar su lugar de nacimiento para buscar el “sueño americano”. Es decir, llegar a los Estados Unidos para trabajar y enviar dinero a sus familias.
“Vamos a tener una reunión, se está invitando a los gobiernos hermanos de estos países, los estamos invitando a una reunión en México de cancilleres para hacer una revisión de la situación migratoria”, expuso.
Asimismo, López Obrador comentó que dichos países “comprenden” que casi todos pasan por territorio mexicano antes de llegar a Estados Unidos. Por lo tanto, dijo, “nosotros tenemos que cuidar a los migrantes, protegerlos”.

Sin embargo, sentenció que también tienen que “evitar que se incrementen los flujos migratorios, porque son más los riesgos”.
Ante esta situación que afecta, además de los migrantes, a las poblaciones a donde llegan, generando una crisis humanitaria. “Entonces, tenemos que ponernos de acuerdo, no es un asunto de México nada más, es un asunto estructural que hay que enfrentarlo de esa forma”, afirmó.
Hasta el momento todavía no tiene una fecha fija para la reunión, pero estimó que esta se re
alizará dentro de unos 10 días en la Ciudad de México.
“El objetivo es hacer un plan de ayuda entre todos. Tenemos una propuesta que le vamos a hacer, una propuesta para el desarrollo”, resaltó.
Cabe recordar que el presidente ha propuesto que Estados Unidos y Canadá apoyen integralmente a los países con más necesidad.
Política | También te puede interesar leer: Obrador responsabilizó a ONU por migración en países