GobiernoViajes

México tendrá 12 Blue Flag más para temporada 2024-2025

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que a partir del 1º de julio próximo, México tendrá 12 Blue Flag para la temporada 2024-2025.

En total, el país contará con 78 playas, 2 marinas y 40 embarcaciones de turismo sostenible Blue Flag. Es decir, 12 sitios más que el año pasado, lo que significa un incremento del 10%.

Torruco Marqués resaltó que México se ratifica como un referente internacional en el número de sitios Blue Flag. Actualmente, ocupa el primer lugar en el continente americano y el décimo en el mundo. Mientras que, en lo que refiere a embarcaciones turísticas certificadas, se mantiene en la primera posición a nivel global.

Asimismo, precisó que, con poco más de 15 mil kilómetros, las playas de México son de los principales motivadores de viaje para los turistas.

En ese tenor, se continúa promoviendo Blue Flag mediante prácticas de educación ambiental, para crear conciencia en turistas y habitantes sobre la relevancia de los ecosistemas.

La Sectur reconoció la trascendencia de las certificaciones de calidad en todos los sectores de la actividad turística. En otras palabras, porque son un instrumento que proyecta una mejor imagen de las empresas y destinos, generando confianza en el turista.

Señaló que, en esta materia, hay avances significativos, como la implementación de Kuxatur, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Este tuvo un financiamiento de 7.2 millones de dólares por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, aplicándose en el corredor La Paz-Sierra La Laguna-Los Cabos, en Baja California Sur; corredor Huatulco-Chacahua, en Oaxaca; y Maya Ka’an, en Quintana Roo.

Asimismo, mencionó que Adaptur, tuvo un financiamiento de 5 millones de euros, otorgado por la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable, beneficiando a seis destinos: Riviera Nayarit-Jalisco; Riviera Maya; San Miguel de Allende; Valle de Bravo; Los Cabos y la Ciudad de México.

Torruco Marqués subrayó que México cuenta con una gran riqueza natural que se refleja en más de 138 millones de hectáreas de bosques y selvas. También, en 905 mil hectáreas de manglares, 226 Áreas Naturales Protegidas. Además, de 193 zonas arqueológicas abiertas al público, mil 639 museos, 117 mil 799 monumentos históricos y 177 Pueblos Mágicos.

Igualmente, alberga 35 sitios Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 10 expresiones culturales designadas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Noticias relacionadas