Mundo

México, entre países con más producción y tráfico de drogas: EEUU

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, incluyó a México entre los países con más producción y tráfico de drogas.

Joe Biden actualizó y envió al Congreso de los Estados Unidos la lista de países de mayor producción y tránsito de narcóticos. Cabe recordar que esto tiene que hacerlo cada año para determinar el presupuesto que destinarán al combate al narcotráfico.

Además, catalogó como “vitales” los programas antinarcóticos de EEUU que se destinan a dichos países para evitar que el Congreso recorte su presupuesto.

La lista la conforman los siguientes países:

  1. Afganistán
  2. Bahamas
  3. Belice
  4. Bolivia
  5. Birmania
  6. China
  7. Colombia
  8. Costa Rica
  9. República Dominicana
  10. El Salvador
  11. Guatemala
  12. Haití
  13. Honduras
  14. India
  15. Jamaica
  16. Laos
  17. México
  18. Nicaragua
  19. Pakistán
  20. Panamá
  21. Perú
  22. Venezuela
México, entre países con más producción y tráfico de drogas: EEUU

Particularmente, a México, porque los cárteles fabrican fentanilo mediante productos cosméticos adquiridos de forma legal en China. Después lo trafican a territorio estadounidense, sustancia que está provocando la peor crisis de opioides de la historia.

Mientras que, a Bolivia, Birmania y Venezuela, los acusó de incumplir sus obligaciones internacionales de combate al narcotráfico. Además, advirtió que la producción de cocaína en Colombia sigue siendo demasiado elevada.

Asimismo, Joe Biden sugirió al presidente de Bolivia, Luis Arce, a tomar medidas para reducir los cultivos ilícitos de coca que continúan excediendo los límites legales de la legislación boliviana.

Por otro lado, advirtió que en Colombia “los cultivos ilícitos de coca y la producción de cocaína siguen en niveles históricamente altos”. Por ello, urgió al gobierno de Gustavo Petro a “priorizar los esfuerzos para ampliar su presencia en las regiones productoras de coca”. También, en lograr un progreso sostenible contra las organizaciones criminales.

Igualmente, a China la incorporó tras modificar la ley y poder incluir a países donde fabrican productos químicos para la producción de drogas sintéticas.

Además, expresó: “Estados Unidos insta encarecidamente a China y a otros países que sean productores de estos químicos a reforzar las cadenas de suministro y evitar su tráfico”.

Mundo | También de podría interesar leer: Joe Biden podría ir a juicio político

Noticias relacionadas