GobiernoPolítica

Mexicana transporta 42.7 pasajeros por hora en promedio

La aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, transporta mil 25 pasajeros diarios en promedio; es decir, unos 42.7 por cada hora, informó José Gerardo Vega Rivera, director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, SA de CV.

A 163 días de retomar el vuelo, Mexicana de Aviación reporta que se transportaron 140 mil 762 pasajeros en 2 mil 990 operaciones. En total, fueron 3 mil 762 horas de vuelo y más de dos millones de kilómetros recorridos. En otras palabras, del 26 de diciembre de 2023 al 6 de junio de 2024, mil 25 pasajeros volaron por esta aerolínea diariamente.

Además, precisó que el precio promedio por boleto es de 860 pesos, costo menor a los mil 100 pesos en promedio de otras compañías.

En tanto, las rutas de mayor ocupación son Tulum, Tijuana, Mérida, Ciudad Ixtepec y Ciudad Victoria (estos dos últimos no los cubrían las aerolíneas comerciales).

Actualmente, viaja hacia 18 destinos nacionales: Tijuana, San José del Cabo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Chetumal, Mérida, Tulum, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Uruapan, Zihuatanejo, Acapulco, Ciudad Ixtepec, Palenque, Villahermosa y Campeche.

Mexicana transporta 42.7 pasajeros por hora en promedio

Nuevos aviones

Vega Rivera detalló la compra, el pasado 7 de mayo, de 20 nuevos aviones a la empresa brasileña Embraer. El costo total de la operación fue de 750 millones de dólares; hasta mayo de 2024 se contabilizan pagos efectuados por 39 millones de dólares.

El convenio contempla la entrega de cinco aviones modelo E195 en el segundo trimestre de 2025. Después, en 2026, otras 7 aeronaves E190; y, en 2027, otras 3 unidades E190 y 5 aviones E195.

La configuración del E190 es de 108 asientos; mientras que el E195 cuenta con 132 lugares para una mayor comodidad a las y los pasajeros.

Los aviones incorporan tecnología de última generación. Cada uno tiene una velocidad de crucero de 963 kilómetros por hora, con motores que permiten ahorrar 30% en combustible y 35% en mantenimiento. Ambos modelos de aeronaves tienen un diseño aerodinámico de materiales ligeros que contribuyen a la reducción de costos operacionales y de las emisiones de carbono.

Todos ellos, precisó, partirán desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México. Se estima trasladar más de 3 millones de pasajeros al año, generar mil 500 empleos directos y 4 mil 500 indirectos en el sector aeronáutico.

Mientras que, el proyecto de conectividad nacional y de expansión incluye 11 destinos internacionales a partir de esta adquisición: Chicago, Dallas, San Francisco, Houston, Nueva York, Atlanta, Miami, La Habana, Costa Rica, Panamá y Bogotá.

La proyección estratégica de Mexicana de Aviación también considera la apertura de dos bases secundarias en Tijuana, Baja California y Tulum, Quintana Roo, con el propósito de ampliar el radio de operación a Montreal, Ottawa y Vancouver, en Canadá y Portland, en Estados Unidos, así como a Punta Cana, República Dominicana; Caracas, Venezuela y Lima, Perú.

“Con estas decisiones estratégicas, Mexicana espera consolidarse como una de las mejores opciones del transporte aéreo”, señaló Vega Rivera.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Mexicana “está funcionando muy bien, y se va a consolidar” con la nueva adquisición”.

“Es pensando siempre en que haya competencia para que se cobre lo justo al consumidor, a quien necesita de un servicio, que no haya monopolios. Esto va a ayudar mucho para mantener buenos precios en los boletos de avión”, subrayó.

Noticias relacionadas