Ciencia y TecnologíaOrganismosPolítica

Meta e INE van contra la desinformación en las elecciones de 2024

Meta –dueña de Facebook, Instagram y Threads– y el Instituto Nacional Electoral (INE) van contra la desinformación en las elecciones presidenciales de 2024 en México.

Ambos lanzaron Soy Digital, programa para desarrollar el pensamiento crítico, el consumo responsable de información, la seguridad en línea y el combate a la desinformación

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a las personas a detectar y reportar contenido falso o sensacionalista, evitando su viralidad. Asimismo, las ayudará a protegerse de ciberataques y abusos como la violencia de género.

Lo anterior se suma a otros de nuestros esfuerzos por proteger la integridad de dichas plataformas. Por ejemplo, políticas contra el lenguaje que incita al odio y la supresión del voto. Igualmente, contra la inteligencia artificial que remueve contenido infractor, herramientas de transparencia de anuncios y alrededor de 40 mil personas dedicadas a seguridad.

Como parte del programa, en los próximos meses el INE impartirá talleres en línea para difundir los contenidos. Mientras que, la organización Movilizatorio, que también participará, liberará guías para que estudiantes, sociedad civil, académicos y otros contribuyan a generar una ciudadanía digital responsable y prevengan riesgos en línea.

Entre las recomendaciones que se darán para la detección y combate a las noticias falsas, están:

  • Investigar y contrastar las fuentes de información
  • Considerar las fechas de publicación
  • Acudir a verificadores de datos independientes en caso de duda

También se dará información sobre herramientas para reportar casos de abusos y estafas cibernéticas.

Al respecto, Martín Faz Mora, consejero electoral, expuso que buscan estar “por delante de quienes hacen mal uso de la tecnología”. Asimismo, equipar a las personas con recursos y conocimientos para desarrollar un pensamiento crítico respecto de lo que ve y comparte en la red.

Además de Soy Digital, existe la red de verificadores de datos independientes más grande de la industria para hacerle frente a la desinformación en línea. Las casi 100 organizaciones de la red revisan contenido en más de 60 idiomas. Después lo califican para que las personas sepan que lo que ven en redes sociales es “falso”, “parcialmente falso”, “modificado” o con “falta de contexto”. 

Noticias relacionadas