NegociosÚltima Hora

¡Máximo nivel histórico! Banxico decidió aumentar 75 puntos la tasa de interés y llegó a 10%

El Banco de México (Banxico), informó que las tasas de intereses subieron por decimosegunda vez consecutiva como una estrategia para tratar de controlar la inflación. Misma que se desaceleró llegando a su nivel más elevado en los últimos veinte años. 

“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la tasa de interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.00%, con efectos a partir del 11 de noviembre de 2022”, dice el comunicado del banco central.

Lo anterior debido a que consideraron que con esta acción, la postura de política monetaria se ajustará a la trayectoria que se requiere. Esto para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

De acuerdo con el informe, la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes. Así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios para tomar esta decisión. 

Respecto a la inflación, el banco central aseguró que tanto la general como la subyacente se han mantenido afectadas por la pandemia y por la guerra. Sin embargo, las expectativas correspondientes para 2022, 2023 y el mediano plazo volvieron a ajustarse al alza. Mientras que las de largo plazo se mantuvieron estables. 

Asimismo, la Junta de Gobierno de Banxico aseguró que se mantendrá vigilando estrechamente las presiones inflacionarias. Ya todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Noticias relacionadas