Hasta ahora, tres morenistas –considerados los más fuertes– son los que van por la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
Luego de definirse la coordinación nacional de la defensa de la Cuarta Transformación, Morena inició los procesos internos en 9 entidades, entre ellas la CDMX.
Algunos, previo a la convocatoria, levantaron la mano y hasta pidieron licencia o renunciaron a sus cargos para poder participar.
La primera de ellas fue la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina. El 7 de septiembre anunció que solicitaría licencia para separarse de su cargo para contender por la jefatura capitalina.
Finalmente, el 12 de septiembre, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la solicitud. Después de eso, comenzó un recorrido por las alcaldías para ganar el apoyo de la militancia.

Otro personaje político, aunque en su caso su responsabilidad era la seguridad de la capital mexicana, es Omar García Harfuch. Hasta el 9 de septiembre pasado, fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero presentó su renuncia al cargo.
En un principio, expresó que apoyaría a la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum y su exjefa en el Gobierno de la CDMX. Sin embargo, este miércoles 20 de septiembre, durante una conferencia de prensa, anunció a los medios de comunicación que tomó la decisión de participar en el proceso interno de Morena.

Mientras que, otro perfil es el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo. En su caso, aunque no ha hecho un anuncio oficial, parece claro que sí podría buscar la candidatura.
Ayer, a través de sus redes sociales, compartió un video donde dio una pista de su decisión. “Si me preguntan por una candidatura no diré nada, pero habrá señales”, dice el video, que muestra al dirigente del partido guinda corriendo a un lado de las letras “CDMX”.
