DeportesInternacionalNacional

Liga MX, lejos de las mejores del mundo; es la #36: IFFHS

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) publicó su ranking anual de las mejores ligas nacionales del mundo, correspondiente al año 2023; en este, la Liga MX es la #36, quedando muy lejos de las mejores del mundo.

Por su parte, La Serie A de Italia es la liga más competitiva del mundo, ocupando este lugar por doceava vez en su historia.

Después está la Premier League de Inglaterra; y, en tercero, la LaLiga de España. La liga brasileña fue la mejor de América –aunque descendió del primer sitio–, ocupando el cuarto lugar; la quinta, fue la de Alemania. A su vez, la de Argentina se ubicó en el décimo sitio.

Respecto a la liga mexicana, aunque se ubicó en la posición #36, todavía es la mejor de la Concacaf. Incluso, a pesar de que descendió diez posiciones con respecto al año 2022, cuando se situó en el 26.

Liga MX, lejos de las mejores del mundo; es la #36: IFFHS

Principalmente, se debe al bajo rendimiento de los equipos mexicanos en los torneos internacionales, como la Leagues Cup, donde fueron superados ampliamente por los estadounidenses.

Dentro de la Concacaf, la segunda mejor es la de Costa Rica (#50 del ranking); enseguida, la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos (#63).

Asimismo, otras ligas que superan a la mexicana son las de Perú, Noruega, Chipre, Israel, Rumania, Checa, Marruecos y Arabia Saudita.

Los equipos mexicanos tampoco destacan en el ranking de clubes de la IFFHS, donde el mejor colocado es Tigres, en el lugar 103. Le siguen León (147), Monterrey (150) y América (172). Cruz Azul, Pumas, Toluca y Chivas aparecen más abajo, fuera del top 200.

Estos datos reflejan la necesidad de mejorar el nivel del fútbol mexicano, tanto en lo individual como en lo colectivo. Es decir, para poder competir con las mejores ligas del mundo y recuperar el prestigio internacional.

En África, la Liga Premier egipcia mantuvo un lugar en el Top 20 del mundo desde 2020 y mantuvo su liderazgo durante 4 años consecutivos. Mientras que, la K League Classic de Corea es la mejor liga de Asia desde 2011. Finalmente, en Oceanía, la Premiership de Nueva Zelanda es líder durante 4 años consecutivos.

  • UEFA TOP 5:  Italia – Inglaterra – España – Alemania – Francia 
  • CONMEBOL TOP 5:  Brasil – Argentina – Colombia – Paraguay – Ecuador
  • CAF TOP 5:  Egipto – Marruecos – Argelia – Túnez – Sudáfrica
  • AFC TOP 5 (Asia):  Corea del Sur – Arabia Saudita – Japón – Uzbekistán – Irán
  • CONCACAF TOP 5:  México – Costa Rica – USA – Honduras – Nicaragua
  • OCEANIA TOP 5:  New Zelanda – Tahití – Islas Solomón – Fiji – Nueva Caledonia 

Noticias relacionadas