CDMXPartidosPolítica

Las y los 16 que gobernarán las alcaldías en la CDMX

Tras las elecciones de este 2 junio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer el conteo rápido con las tendencias de resultados para las alcaldías; por eso, aquí están los nombres de las y los 16 que gobernarán en dichas demarcaciones.

Aunque todavía no concluye el conteo de los votos y de que los cómputos distritales se darán a conocer más adelante, son resultados preliminares.

Al final, la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) perdió el terreno que ganó en 2021. En esa elección le arrebató varias alcaldías a Morena y aliados de Sigamos haciendo historia, mismas que obtuvo en 2018.

Azcapotzalco

Nancy Núñez Reséndiz (Morena-PVEM-PT): 52.06%. Por lo tanto, la alcaldía tendría alternancia, ya que Margarita Saldaña, de ‘Fuerza y Corazón por México’, quien obtuvo 36.38%, no pudo reelegirse.

Álvaro Obregón

Javier López Casarín, con el 46.67% estaría convirtiéndose en alcalde la Álvaro Obregón. Mientras que, en segundo lugar, quedaría Lía Limón, con el 45.13%. No obstante, la elección muestra márgenes muy cortos, por lo que no hay un triunfo contundente por ahora.

Benito Juárez

El PAN-PRI-PRD estaría conservando la Benito Juárez con un 69.14% de votos a favor de su candidato Luis Mendoza Acevedo. Atrás, con el 24.48% se quedaría la candidata de la 4T, Leticia Varela.

Coyoacán

José Giovani Gutiérrez, del PRI, PAN y PRD, logró la reelección con 47.86% de los votos; mientras que, Hannah de Lamadrid Téllez, de la 4T, obtuvo 42.35%.

Cuauhtémoc

La alcaldía Cuauhtémoc se le iría de las manos otra vez a la 4T, ya que Alessandra Rojo de la Vega (PAN, PRI, PRD), habría ganado con el 46.39%. Al final, Catalina Monreal, hija del senador de Morena, Ricardo Monreal, no lograría los votos necesarios (43.7%).

Cuajimalpa

Otra alcaldía para Fuerza y Corazón por México es Coyoacán, y que gobernará Carlos Orvañanos Rea, tras obtener el 46.86%. En tanto, Gustavo Mendoza Figueroa, candidato de Sigamos haciendo historia, logró el 42.35%.

Gustavo A. Madero (GAM)

Por otro lado, la 4T conservó la GAM, luego de que su candidato, Ricardo Lozano Reynoso, logró el 55.35% de los votos, por el 32.42% de la candidata de la oposición, Maricela Gastelu Userralde.

Iztacalco

Igualmente, la 4T se quedó con Iztacalco, donde la virtual alcaldesa es María de Lourdes Paz Reyes (Morena, PT, PVEM), quien logró 48.95% de votos. A su vez, Daniel Ordoñez Hernández, de la oposición, se quedó con el 37.94%.

Iztapalapa

Una alcaldía más para Morena y aliados es Iztapalapa, la cual se queda en mano de dicha coalición. Anteriormente la gobernaba Clara Brugada, pero ahora ella será la jefa de gobierno de la CDMX. Ahora, la virtual alcaldesa es Aleida Alavez Ruiz, quien obtuvo el 62.9% de la votación. Atrás, con el 27.68% se quedó Karen Quiroga, de la oposición.

Magdalena Contreras

Por ahora, pero con un margen muy corto, el triunfo se lo estaría llevando José Fernando Mercado, de Sigamos Haciendo Historia, con un 46.74%, por un 43.84% en comparación con Luis Gerardo Quijano, de la oposición, que alcanzó el 43.84%.

Miguel Hidalgo

La alcaldía de Miguel Hidalgo mantuvo su esencia panista. Es decir, que sus habitantes le dieron el triunfo a Mauricio Tabe (PAN, PRI, PRD), con el 54.48% de votos. Por su parte, Miguel Torruco Garza, de la 4T e hijo del titular federal de Turismo, quedó atrás con el 38.69%

Milpa Alta

José Octavio Rivero, de Sigamos haciendo historia, estaría gobernando Milpa Alta al lograr el 46.51% de los votos. Jorge Alvarado de la oposición, se quedaron con 37% de la votación.

Tláhuac

Tláhuac fue la única alcaldía en donde Morena fue solo, logrando el 46.29% de los votos para su candidata Araceli Hernández Calderón. Muy atrás quedó Ana Karen Yáñez, de Fuerza y corazón por México, con el 29.24%.

Tlalpan

Gabriela Osorio Hernández, de Morena y aliados, estaría gobernando Tlalpan, al obtener el 51.59% de la votación. Asimismo, Alfa González Magallanes, del PAN-PRI-PRD, solo lograría el 40.8% de los votos.

Venustiano Carranza

También la 4T gobernaría en la alcaldía Venustiano Carranza, con Evelyn Parra, quien alcanzó el 53.6% de los votos. Después, en segundo lugar, quedó Rocío Barrera Badillo, de la oposición, con el 36.71%.

Xochimilco

Finalmente, Circe Camacho Bastida, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, estaría al frente en la alcaldía Xochimilco, al obtener el 49.3% de votación. Mientras que, Gabriel del Monte Rosales, del PAN, PRI y PRD, se quedó con 40.57% de votos.

Cabe mencionar que, en ninguna alcaldía Movimiento Ciudadano alcanzó los votos necesarios para ser, al menos, segunda fuerza política.

Noticias relacionadas