Con el campeonato de la Serie Mundial que obtuvieron los Astros de Houston este sábado, se comprobó que las Grandes Ligas también la ganan los mexicanos.
En la historia de la Major League Baseball (MLB) o Grandes Ligas, como también se le conoce, peloteros mexicanos han tenido excelentes actuaciones hasta, incluso, levantar el trofeo como campeón.
De la lista de beisbolistas originarios de México, 17 ya disputaron una Serie Mundial, de los cuales, 13 fueron campeones. De éstos, 10 son pitcher y los otros tres son jardineros o bateadores.
La historia comenzó en 1973 con Horacio Piña, quien logró ser el primer mexicano campeón de la MLB con los Atléticos de Oakland al vencer 4-3 a los Mets de Nueva York. Durante la Serie Mundial, fue relevó en dos partidos.

El segundo mexicano en conseguir la hazaña fue Enrique Romo, que alzó el trofeo con su equipo, los Piratas de Pittsburgh en su encuentro contra los Orioles de Baltimore en 1979. Igualmente, fue relevo en dos ocasiones en el también llamado Clásico de Otoño.

Por su parte, Fernando Valenzuela, fue campeón en 1981 con los Dodgers de Los Ángeles, venciendo a los Yankees de Nueva York. Asimismo, el pitcher es uno de los referentes del béisbol de México en Estados Unidos, así como el que más temporadas jugó en la MLB hasta ahora, con 17.

Solo tres años bastaron para ver a otro mexicano campeón de la MLB. En 1984, Aurelio López se coronó con los Tigres de Detroit, quienes se enfrentaron a los Padres de San Diego.

Al año siguiente, 1985, Jorge Orta alcanzó el campeonato con los Royals de Kansas City, quienes disputaron el título contra los Cardinales de San Luis. Además, fue el primer mexicano en ser campeón en una posición distinta a pitcher y tuvo también una de las carreras más largas dentro de la MLB.

Fue hasta 2001 cuando Erubiel Durazo entró en la lista con los Diamantes de Arizona, quienes vencieron a los Yankees de Nueva York.

Un año después, en 2022, Benjamín Gil fue otro campeón, pero ahora con Los Ángeles de Anaheim al triunfar ante los Gigantes de San Francisco.

Un mexicano neoyorkino se llevó la victoria en 2009. Alfredo Aceves alcanzó la cúspide las Grandes Ligas con los Yankees, logrando vence a los Phillies de Filadelfia.

El 2011 tuvo, por primera vez, dos mexicanos campeones de la MLB con el mismo equipo, Jaime García y Fernando Salas. Ambos tuvieron en su haber 10 temporadas dentro de las Grandes Ligas. El campeonato lo lograron con los Cardinales de San Luis en contra de los Rangers de Texas.

Nueve años más tarde, la historia doble se repitió, ahora con Julio Urías y Víctor González, quienes lograron el máximo éxito, pero ahora con los Dodgers de Los Ángeles, venciendo a Tampa Bay.

Apenas este sábado, México tiene en su memoria a otro mexicano campeón de la MLB, con José Urquidy, el pitcher de los Astros de Houston participó en su victoria contra los Phillies de Filadelfia.
