El estudiar una profesión ayuda, pero muchas veces no garantiza que se encuentre un empleo o uno bien remunerado, lo que lleva también a trabajar en otra actividad; por ello, te contamos de las 10 carreras con mayor desempleo y las 10 con más informalidad en México.
No todas las carreras que se encuentran entre las más demandas son la mejor opción para tener un buen trabajo o sueldo. Es decir, no significa que, entre más personas la deseen, sea la ideal para asegurarse un futuro laboral.
Muchas personas se basan, a la hora de elegir una profesión, en su costo, en el lugar donde se ubica, en si es fácil o difícil de estudiarla, o simplemente en los gustos personales; pero, al final de cuentas, se debe pensar en que con ella se pueda tener una estabilidad laboral a corto plazo. Por ello, se recomienda hallar un equilibrio en todos los sentidos para lograrlo.
Desempleo
Actualmente, la tasa de desempleo general en México es de 4.1% en promedio. Entre profesionistas es del 4.9%. Con estos datos a la mano, estas son las carreras que tienen a más profesionistas en el desempleo son, según un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco):
- Minería y extracción, 19.5% de desempleados.
- Economía, 9.9% de desempleados.
- Ingeniería química, 8.5% de desempleados.
- Criminología, 7.7% de desempleados.
- Ingeniería en protección del medio ambiente, 7.7% de desempleados.
- Arquitectura, 7.4% de desempleados.
- Ingeniería en electricidad o energía, 7.4% de desempleados.
- Mercadotecnia y publicidad, 7.2% de desempleados.
- Rehabilitación física, 7.2% de desempleados.
- Ingeniería industrial y programas multidisciplinarios, 7.1% de desempleados.

Informalidad
Por otro lado, está aquellas personas que tienen una profesión y un empleo, pero lo hacen en la informalidad. En este rubro, la tasa de informalidad promedio a nivel nacional es 55.8%; mientras que, entre todos los profesionistas es 23.3%.
- Música y artes escénicas, 42.7%
- Diseño textil, de objetos o interiores, 41.1%
- Producción agrícola y ganadera, 40.0%
- Criminología, 39.6%
- Rehabilitación física, 39.0%
- Lenguas extranjeras, 35.0%
- Orientación educativa, 34.5%
- Sociología y antropología, 34.3%
- Diseño gráfico, 33.1%
- Veterinaria, 33%
