El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ayudará a las autoridades capitalinas y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el abasto de agua para la Ciudad de México.
El plan incluye el traslado de agua de pozos y el “bombardeo” de nubes para provocar lluvias en el valle cercano a la capital. Pues López Obrador explicó que la SEDENA exploró y perforó pozos de agua para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que existe agua disponible en ellos.
De acuerdo con el presidente, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, lleva 15 días trabajando en el asunto para evitar que se convierta en algo crítico. Misma que se encuentra trabajando con CONAGUA y la SEDENA para establecer un mecanismo con el que se pueda llevar el agua de los pozos al Cutzamala a donde se abastece la CDMX.
Por su parte, el secretario de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, detalló que se utilizará un avión equipado para “bombardear” nubes y generar lluvias en el área del Cutzamala.
“Se está trabajando con Conagua y de ahí se generó otra idea, tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país, ahorita está en Baja California“, dijo el general secretario.
A su vez, Sandoval aseguró que se está trabajando con los técnicos de la CONAGUA para determinar las áreas donde se llevarán a cabo estas operaciones. Con el objetivo de generar el agua suficiente para las presas del Cutzamala.
Finalmente, informó que aún no hay fechas exactas para dichas operaciones. Sin embargo, es probable que se lleven a cabo en marzo, abril y mayo en las áreas que determinen los técnicos.
“Ya vimos con ellos, con sus técnicos las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala, son muy buenas porque hay humedad y hay nubosidad, ya estamos trabajando con ellos determinando las fechas y coadyuvar en este problema que se tiene del agua”, indicó Sandoval.