LegislativoÚltima Hora

La SCJN avala reformas al sistema de aportaciones para el retiro

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma de 2020 al sistema de aportaciones para el retiro. Misma que contempla el incremento de los pagos que corresponde realizar a los patrones.

Los ministros de la segunda sala, aprobaron por unanimidad la iniciativa de Yasmín Esquivel Mossa. Hecha para negar el amparo promovido por la empresa Dados, Troqueles y Moldes, SA de CV. La cual argumentaba que la reforma a la Ley del Seguro Social violaba los principios de proporcionalidad, al aumentar la responsabilidad de los patrones en el mantenimiento del régimen de pensiones por edad avanzada y vejez.

“No le asiste la razón a la quejosa al señalar que con la reforma del artículo 168, específicamente, a la fracción II, se deja solamente a la parte patronal la carga social de las pensiones en el ramo de cesantía en edad avanzada y vejez.

“Contrario a lo indicado, de la citada fracción, en su inciso b), se advierte que los trabajadores también participan con sus aportaciones -del 1.125% sobre el salario base de cotización- a fin de contribuir para el pago de las pensiones de dicho ramo”, señala la solicitud de amparo la empresa quejosa. 

Dicha iniciativa establece que a partir de enero de 2023, la aportación patronal se deberá de ir incrementando gradualmente, hasta llegar al máximo de 11.875 por ciento del salario. Para los trabajadores que ganan más de cuatro Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 11 mil 700 pesos al mes.

“Esta Segunda Sala considera que el artículo 168 de la Ley del Seguro Social, publicado el dieciséis de diciembre de dos mil veinte, al derogar la fracción III, no se constituye en una transgresión a la obligación social que le corresponde en relación al derecho a la seguridad social de los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez, pues de lo indicado se advierte que se encuentra dentro de los parámetros constitucionales y convencionales establecidos que rigen la protección a dichos rubros”,

dice la sentencia.

Noticias relacionadas