MundoViajes

La recuperación del turismo mundial en 2023

Luego de la nueva normalidad tras los estragos que causó la pandemia por Covid-19, la recuperación del turismo mundial en 2023 continúa poco a poco.

El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre. El objetivo es promover el conocimiento y la valoración de la importancia del turismo para el desarrollo social, cultural, económico y ambiental.

Asimismo, el lema de la Organización Mundial del Turismo (OMT) 2023 es “Turismo e inversiones verdes”. Con esto, el fin es destacar el papel del turismo en la transición hacia una economía más sostenible y resiliente.

El año 2023 fue un año de recuperación para el sector turístico, que sufrió una fuerte caída por la pandemia de COVID-19 en los años anteriores.

Según el Barómetro de la OMT, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 99% de los niveles prepandémicos en el primer trimestre de 2023. Es decir, alrededor de 235 millones de viajeros. Mientras que los ingresos por turismo internacional también se recuperaron, llegando a 30 mil 800 millones de dólares en 2023, 9.9% más que en 2019.

Por otro lado, los países que más recuperaron su turismo en 2023 fueron los de Oriente Medio, que superaron en un 15% las llegadas de 2019. Enseguida, los de Europa, África y las Américas, que se acercaron al 90% de los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, Asia y el Pacífico fueron las regiones que más tardaron en recuperarse, esto por las restricciones de viaje que aún persistían en algunos destinos.

El país que más turistas recibió, hasta septiembre de 2023 fue Francia, con 90 millones de visitantes, manteniendo su liderazgo mundial. Después está España, con 83.5 millones; Estados Unidos, con 79.3 millones; China, con 65.7 millones; e Italia, con 64.5 millones.

A su vez, el país que más turistas envió en 2023 fue China, con 166 millones de viajeros. A este le siguieron Estados Unidos, con 93 millones; Alemania, con 92 millones; Reino Unido, con 67 millones, y Francia, con 49 millones.

Respecto a la derrama económica del turismo, en 2023 fue significativa para muchos países, especialmente para aquellos que dependen en gran medida de este sector.

Según la OMT, el turismo representó el 12.6% del PIB mundial en 2023, generando 334 millones de empleos directos e indirectos. Algunos de los países con mayor porcentaje de PIB turístico fueron Maldivas (57.4%), Macao (40.3%), Aruba (33.1%), Bahamas (28.8%) y Seychelles (26.4%).

También hubo destinos emergentes en 2023, que ofrecieron experiencias auténticas, sostenibles y seguras a los viajeros, aprovechando la innovación, la diversificación y la tecnología. Algunos de los destinos que se destacaron por su crecimiento y potencial fueron Laos, Taiwán, Bolivia, Panamá, Mongolia, Omán, Dinamarca y Nueva Escocia.

El Día Mundial del Turismo 2023 es una oportunidad para celebrar la recuperación del sector, pero también para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que plantea el turismo para el futuro.

México

La recuperación del turismo en México ha sido gradual y desigual, dependiendo de la región, el segmento y el mercado emisor.

La Secretaría de Turismo (Sectur) espera que este año se alcancen el 83.3% de las llegadas de turistas internacionales. También, el 91.5% de los ingresos por turismo internacional que se registraron en 2019, previo a la pandemia.

Algunos de los factores que han favorecido la recuperación del turismo en México son:

  • La apertura de las fronteras sin restricciones ni pruebas de COVID-19
  • La cercanía con el mercado estadounidense, el principal emisor de turistas hacia México
  • La diversificación de la oferta turística
  • El avance de la vacunación
  • La implementación de protocolos sanitarios

Noticias relacionadas