MundoSaludÚltima Hora

La producción mundial de cocaína alcanza niveles récord

La producción mundial de cocaína alcanzó niveles récord, según el Informe Mundial sobre Cocaína 2023 publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

De acuerdo con el informe, en 2020 se produjeron casi 2,000 toneladas de clorhidrato de cocaína, más del doble que en el año 2014. Debido a la expansión del cultivo de arbusto de coca y mejoras en el proceso de transformación en cocaína.

La producción de coca se disparó un 35% entre 2020 y 2021, una cifra récord y el mayor aumento interanual desde el año 2016. Dicho aumento de oferta, preocupa a la ONU, ya que busca evitar que el mercado de cocaína se expanda a África y Asia.

“El aumento de la oferta mundial de cocaína debería ponernos a todos en alerta máxima”, expresó Ghada Waly, directora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en un comunicado.

Por otro lado, las incautaciones de cocaína por parte de las fuerzas de seguridad de todo el mundo también aumentaron considerablemente, alcanzando la cifra récord de casi 2,000 toneladas en 2021. Los cuales aumentaron a mayor velocidad que la producción, esto indica el crecimiento de la droga disponible para el consumo.

Respecto al tráfico de la droga, el estudio indica que los grandes puertos del mar del Norte, como Amberes, Rotterdam y Hamburgo, sustituyeron a España y Portugal como los lugares más frecuentes de entrada de la droga a Europa Occidental. Pues los narcotraficantes tratan de introducir grandes cantidades de droga en contenedores aprovechando la enorme actividad comercial en estos puertos.

A su vez, estos grupos delictivos diversificaron sus rutas en Centroamérica, desde donde se envía cada vez más cocaína hacia Europa. Además, algunas regiones como África Occidental y Central. Así como el sureste de Europa, son cada vez más importantes como zonas clave de tránsito de la droga.

Finalmente, el informe de la ONU también da a conocer que el panorama delictivo se está fragmentando. Por lo que cada vez hay más grupos criminales implicados en el negocio de la cocaína, sobre todo en México y en Balcanes.

Noticias relacionadas