El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró que se encuentran monitoreando la situación respecto a la explosión suscitada en Polonia, uno de sus países miembro el día de hoy.
De acuerdo con el medio CNN, el secretario dijo que es «importante que se establezcan todos los hechos», luego de hablar con el presidente polaco, Andrzej Duda.
Más temprano, un funcionario de la OTAN aseguró a CNN que se encontraban investigando lo sucedido.
«Estamos investigando estos informes y coordinando de cerca con nuestro aliado Polonia»
dijo un funcionario de la OTAN.
Por su parte, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki emitió un discurso en el que afirmó que la evidencia sugiere que el misil que cayó en Przewodow, Polonia, fue un «acto único» y no hay evidencia de más misiles.
Sin embargo, decidieron aumentar su preparación militar para el combate con especial énfasis en el monitoreo del espacio aéreo. A su vez, explicó que «el monitoreo del espacio aéreo se lleva a cabo y se llevará a cabo de manera reforzada junto con nuestros aliados».
También agregó que el gobierno polaco está realizando análisis y consultas exhaustivos con sus aliados con respecto al uso potencial del Artículo 4 del Tratado de la OTAN.
Rusia ha negado su participación, y su Ministerio de Defensa dijo que “no se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia”.