Ciencia y TecnologíaNegocios

La IA y la ciencia de datos impulso del empleo en México en 2023

Durante el 2023, los sectores de la inteligencia artificial (IA) y la ciencia de datos fueron un impulso del empleo en México, de acuerdo con el estudio “El futuro del trabajo en el área de ciencia de datos e inteligencia artificial en México 2024” de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El año pasado, estas dos áreas registraron un 95% más ofertas de empleo en el país, reveló el estudio. Los resultados se basaron en el análisis de las ofertas en diversos sitios de empleo, entre enero de 2023 y enero de 2024.

Entre otros datos, reveló que, de las 205 mil 38 ofertas, 7 mil 254 corresponden al sector de la inteligencia artificial.

Además, el perfil con más ofertas fue el de ingeniero de datos, con mil 596 publicaciones. Después, el de inteligencia empresarial, con mil 312, y del de analista de datos, con mil 168.

Al respecto, Jorge Torres, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la UNIR, explicó que el mercado mexicano vive una “aceleración” en la demanda de nuevas habilidades tecnológicas. Es decir, aquellas que abren la puerta a “posiciones de alto valor” en múltiples sectores.

Mientras que los sectores en los que la IA genera mayor oferta son: tecnología, hardware y software, finanzas, manufactura, marketing, retail, y business consulting.

También resaltó que hay otros sectores que están invirtiendo en tecnología y buscando talentos. Por ejemplo, la banca (782 ofertas), los medios y entretenimiento (722) y la industria alimentaria (374).

Sin embargo, advirtió de que el mercado laboral está “en riesgo”, si los profesionales de los distintos sectores no se actualizan.

Por su parte, Rafael Puyol Antolín, presidente de UNIR, aseguró que “la IA afecta ya no solo a los empleos mecanizados, también a los creativos”. Incluso, dijo, el ejercicio de muchas profesiones ya es alcanzado por la IA generativa.

Amadeo Argüelles, investigador de la Red de IA y Ciencia de Datos del IPN, destacó que la industria mexicana necesita mayor acercamiento al capital humano. Al mismo tiempo, a las instituciones educativas, esto para formar a los trabajadores actuales y garantizar una buena implementación de la IA.

Noticias relacionadas