Gobierno

La diputada María Clemente García presentó una iniciativa para que el trabajo sexual sea legal

La diputada federal por Morena, María Clemente García Moreno, presentó una iniciativa de reforma para que el trabajo sexual sea considerado como lícito. Con el objetivo de que se garantice la seguridad y bienestar social de quienes ejercen este oficio.

María Clemente hizo la propuesta en una conferencia, en la que explicó que el artículo 123 de la Constitución garantiza el derecho de todos los mexicanos al trabajo digno y decente. Por lo que propuso reformar la Ley Federal de Trabajo para incluir este oficio en el catálogo de trabajos especiales.

Al respecto, la diputada dijo que el cuerpo de quien ejerza el trabajo sexual, debe de considerarse como tal y no como un objeto.

 

“Las personas que nos dedicamos el trabajo sexual, en cualquiera de nuestras variantes, estamos ejerciendo con nuestro cuerpo una fuerza laboral que tiene que tener derechos, que no puede ser considerada como un artículo comercial sino como un trabajo, y que además estamos cumpliendo un un deber con el que generamos dinero para la economía mexicana y para sostener a nuestras familias”, reiteró la diputada. 

Asimismo, recalcó la importancia de que el trabajo sexual sea considerado el libre y autónomo. Siempre y cuando exista el consentimiento mutuo del cliente y de la persona que está prestando el servicio.

“Entonces no tendrían que tratarnos como si fuéramos parte de una red de trata o cómo si participáramos en una, porque eso sería criminalizar”, mencionó Clemente.

Para finalizar mencionó que decidió presentar la iniciativa porque tal oficio es legal. Pues no va en contra de ninguna ley presente en la constitución mexicana. 

“Porque no contraviene con ninguna norma, por el contrario, la Constitución nos protege y por eso es que he decidido presentar esta iniciativa” aseguró la delegada federal.

Polemica por sus videos difundidos

Cabe mencionar, que la iniciativa fue presentada días después de que se generara una polémica a su alrededor. Luego de que difundió videos explícitos de actos sexuales a través de sus redes sociales 

Sobre los cuales tras ser cuestionada en una entrevista para el noticiero con Ciro Gómez Leyva, declaró que su cuerpo no le pertenece a nadie más que a ella.

«Mi cuerpo es mío, no le pertenece a la Cámara de Diputados. Es más, mi cuerpo es tán mío y tan autónomo, que no le pertenece al pueblo de México.

Me preguntas ¿por qué haces esto?, yo te decía: primero, por mis derechos. Dos, por salir de un clóset, porque podemos ser putas y podemos tener derecho también a votar y ser votadas. Soy mujer, soy trans, vivo con Vih, soy morena, hago trabajo sexual. Y si por eso hoy me van a retirar este cargo, sería violación de mis derechos. El que yo haga esto no me denigra y no significa que esto va a opacar mi labor legislativa», expresó María Clemente. 

 

Noticias relacionadas