Arte y CulturaEspectáculos

La búsqueda mundial del bajo perdido de Paul McCartney

El bajo Höfner 500/1 que Paul McCartney usó para grabar los primeros discos de The Beatles es uno de los instrumentos más importantes de la historia del rock, pero desde 1969 está perdido y nadie sabe dónde está ni qué le pasó; y, ahora, un grupo de fans y expertos lanzaron una campaña mundial de búsqueda para devolverlo a su dueño.

El bajo que hizo a The Beatles

Paul McCartney adquirió el bajo Höfner de cuerpo tipo violín por solo 38 dólares en una tienda de música en Hamburgo, Alemania. En ese entonces The Beatles todavía eran unos desconocidos que tocaban en bares de mala muerte.

Con ese bajo, McCartney grabó canciones tan icónicas como Love Me Do, Twist and Shout o I Want to Hold Your Hand. Además, con él se convirtió en uno de los bajistas más influyentes de todos los tiempos.

Asimismo, el músico siempre tuvo un cariño especial por su primer bajo, al que llamaba “el anciano” y al que le hizo varios arreglos con cinta adhesiva. Lo usó hasta 1969, cuando lo guardó después de filmar el documental Get Back, que mostraba las sesiones de grabación del álbum Let It Be. Desde entonces, el bajo desapareció sin dejar rastro.

El proyecto “Lost Bass”

Recientemente, Paul McCartney le preguntó a Nick Wass, un colaborador suyo y experto en bajos Höfner, si sabía algo sobre el paradero de su instrumento perdido. Enseguida, Wass se puso en contacto con la marca, que le dijo que ellos también recibieron la misma pregunta del ex Beatle. Así nació el proyecto Lost Bass (Bajo Perdido), una iniciativa que busca recabar información sobre el bajo más buscado del mundo.

Luego, Wass se asoció con Scott y Naomi Jones, una pareja de periodistas y productores de televisión que también son fans de McCartney, para investigar el caso. Juntos crearon una página web y una cuenta de Twitter donde piden pistas sobre el posible paradero del bajo. También ofrecen una recompensa de 5 mil dólares a quien pueda dar una información veraz y útil.

Los rumores y las pistas

A lo largo de los años, han surgido varios rumores sobre el destino del bajo Höfner de McCartney. Algunos dicen que un fan o un empleado del estudio donde se grabó Get Back lo robó. Otros creen que lo vendieron o regalaron por error a algún amigo o familiar del músico. Incluso hay quien piensa que el propio McCartney lo olvidó o lo tiró a la basura.

Sin embargo, ninguna de estas hipótesis ha sido confirmada ni descartada. Lo único cierto es que no hay fotografías ni personas que lo hayan visto desde 1969. Tampoco hay reclamos de propiedad o que esté a la venta. Se estima que su valor económico podría superar el millón de dólares, pero su valor sentimental es incalculable.

El proyecto Lost Bass ya recibió cientos de mensajes de personas que dicen saber algo sobre el bajo, pero la mayoría son falsos o irrelevantes. Sin embargo, algunos llamaron la atención de los investigadores, como el de un hombre que afirmó verlo en una tienda de antigüedades en Nueva York en los años 70. Igualmente, el de una mujer que dice que lo heredó de su padre, que trabajaba como técnico de sonido para The Beatles.

Los responsables del proyecto están verificando estas pistas y esperan poder encontrar pronto el instrumento musical. Su sueño es poder devolverlo a Paul McCartney y verlo tocarlo una vez más. Mientras tanto, siguen buscando por todo el mundo y piden la colaboración de todos los fans de The Beatles para resolver este misterio.

Música | También de puede interesar leer: Paul McCartney dará concierto en México

Noticias relacionadas