Durante un show, el payaso “Platanito” hizo una broma sobre la muerte de Debanhi Escobar, lo cual causó polémica entre usuarios de redes sociales; incluso, los padres de la joven informaron que procederían legalmente.
La broma que hace es la que sigue, con traducción literal:
– “O sea, imagínate yo ahorita, 1, 2, 3 por Debanhi que está en la cisterna, no mames”, expresó el payaso.
– “Güey, ¿de dónde era Debanhi?, pregunta al público.
– “De Monterrey”, contestan.
– “De Monterrey, ¿cómo murió?, vuelve a decir Platanito, “ahogada, en Monterrey, donde no hay agua”, remató.
Después de varias risas entre él y el público, termina diciendo:
– “Chingue a su madre que lo suba mañana (el video)”.
Las reacciones en contra
Al respecto, sus padres afirmaron que el comediante solamente “lucra con el dolor”; por lo tanto, lo demandarán por burlase de la forma en cómo murió su hija.
Asimismo, criticaron la falta de sensibilidad ante el tema. El padre expresó que, si el payaso se pusiera en los zapatos de las víctimas, no haría esta clase de humor. Señaló que este tipo de bromas solo ofende y revictimiza a quienes han pasado por esta terrible experiencia.
“El día de hoy nos enteramos que suben un video, un personaje llamado Plátano o Platanito, pues es una persona que se dedica a hacer chistes, que se dedica a lucrar con el dolor ajeno como mucha gente lo hace. Ahora nos toca a nosotros responderle a este señor, que estamos molestos con él”.
Por su parte, Dolores Bazaldúa, mamá de Debanhi, comentó: “Como madre estoy enojada, cuando yo lo escuché me molesté mucho”.
A su vez, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, reprobó la burla de la tragedia ocurrida a la joven. Además, exigió una disculpa pública del payaso “Platanito”.
También la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas manifestó que las expresiones del personaje sobre el feminicidio de Debanhi, revictimizan, afectan a la familia Escobar Bazaldúa y envían un mensaje de permisibilidad ante un crimen reprobable. La dependencia solicitó una disculpa pública y capacitarse en perspectiva de género y derechos humanos.

Sociedad | Seguridad | También te puede interesar leer: De feminicidios y el peligro de ser mujer en México