Poder JudicialPolítica

Jueza congeló extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Una jueza federal congeló la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) al otorgar una suspensión definitiva en favor de Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces Federales de Distrito contra el decreto que los elimina y que aprobó el Congreso de la Unión.

Después de la extinción, que avalaron los legisladores, el 27 de octubre, el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto. Sin embargo, los inconformes argumentaron que esto viola los principios de autonomía, independencia y separación de poderes, y los compromisos internacionales en materia de justicia.

Al respecto, la jueza novena de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, concedió el amparo a dicha asociación.

Asimismo, la jueza valoró si hubo o no violaciones al procedimiento legislativo. Igualmente, si existieron violaciones a los principios de independencia, autonomía judicial, división de poderes, progresividad, seguridad social y derechos laborales de los trabajadores del PJF.

“Que no se extingan ni se haga entrega de los fondos, recursos remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los 13 fideicomisos a la Tesorería de la Federación, correspondientes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, involucrados en el Decreto legislativo reclamado”.

Es decir, la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del PJF no podrá concretarse. La transferencia de estos recursos, que ascienden a 15 mil millones de pesos, tampoco podrá destinarse a los damnificados en Guerrero.

Por lo tanto, la suspensión definitiva implica que los recursos de los fideicomisos no podrán cancelarse ni transferirse a la Tesorería de la Federación. Primero, tendrá que resolverse el fondo del asunto. Además, la jueza ordenó al Consejo de la Judicatura Federal que continúe operando y administrando los fideicomisos conforme a sus reglas de operación.

Las juzgadoras y los jugadores explicaron que la suspensión definitiva significa que “las cosas se mantengan en el estado de que guardan”.

Por otro lado, la Asociación adelantó que iniciará gestiones ante organismos internacionales para defender los fideicomisos. Incluso, analizará la presentación de un amparo contra los recortes al presupuesto del PJF para 2024.

Jueza congeló extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Noticias relacionadas