A una semana de ser recapturado y encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, se retiró el freno que impedía la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”.
El juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a uno de los juicios de amparo que tramitó “El Ratón” contra la detención con fines de extradición, incomunicación y tortura. Ya que dicho país norteamericano busca enjuiciarlo por conspiración para el tráfico de drogas.
“Se niega la suspensión definitiva en los términos de esta incidencia”, determinó el juez.
Sin embargo, eso no quiere decir que su entrega a Estados Unidos sea definitiva. Pues el juez aclaró que el proceso de extradición se tramita en el Estado de México y el quejoso se encuentra encarcelado en el penal federal de Almoloya. Por lo que carece de competencia legal para resolver el juicio de amparo que solicitó.
“Este juzgador estima que carece de competencia legal por razón de territorio para conocer y resolver el presente juicio de garantías, estimando que debe conocer un juez de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, en turno», indicó el juzgador.
Razón por la que decidió enviar el expediente a un juzgado de Distrito en el Estado de México donde la solicitud pedida por el hijo del “Chapo” Guzmán podría ser aceptada.
Además, Ovidio Guzmán puede impugnar dicha resolución ante un tribunal. El cual deberá resolver si confirma, modifica o revoca el fallo.