Ciencia y Tecnología

Investigadores desarrollan píldora anticonceptiva para hombres

Investigadores del Baylor College of Medicine desarrollan una píldora anticonceptiva para hombres en un mundo donde la población creció más de 2.6 veces en los últimos 60 años.

Actualmente, las proyecciones indican que habrá 9 mil millones de personas para el año 2037; por lo tanto, la planificación familiar es de creciente importancia.

A pesar de esto, los avances en métodos anticonceptivos son limitados en las últimas décadas, especialmente en lo que respecta a opciones para hombres. Tampoco existen píldoras anticonceptivas orales para el género masculino1.

Sin embargo, los investigadores mostraron en modelos animales que un enfoque novedoso y no hormonal específico para el esperma ofrece una opción prometedora para la anticoncepción masculina reversible.

El estudio se publicó en la revista Science y se centra en la identificación de una pequeña molécula que inhibe la serina/treonina quinasa 33 (STK33), proteína esencial para la fertilidad tanto en hombres como en ratones.

Además, investigaciones previas indican que STK33 está enriquecida en los testículos y es necesaria para la formación de espermatozoides funcionales. En ratones, la eliminación del gen los vuelve estériles por espermatozoides anormales y una motilidad (habilidad de moverse espontánea e independientemente) espermática deficiente.

Mientras que, en humanos, una mutación en el gen STK33 conduce a infertilidad por defectos similares en los espermatozoides. Lo más importante es que tanto ratones como hombres con estas mutaciones no presentan otros defectos y mantienen un tamaño testicular normal.

Martin Matzuk, director del Centro de Descubrimiento de Fármacos y presidente del Departamento de Patología e Inmunología en Baylor, señaló:

“STK33 es, por lo tanto, un objetivo viable con mínimas preocupaciones de seguridad para la anticoncepción en hombres”. Precisó que, aun cuando hay inhibidores de STK33, ninguno es específico o potente para interrumpir químicamente su función en organismos vivos.

Para encontrar un inhibidor efectivo, el equipo utilizó la Tecnología de Química Codificada por ADN (DEC-Tec) para examinar su colección de compuestos multimillonarios y descubrir inhibidores potentes y específicos.

Angela Ku, científica del laboratorio de Matzuk, menciona que “entre estas versiones modificadas, el compuesto CDD-2807 resultó ser el más efectivo”. Posteriormente, se probó la eficacia de CDD-2807 en su modelo de ratón.

Este avance representa un paso significativo hacia la creación de una píldora anticonceptiva para hombres. Aunque aún se requieren pruebas adicionales y la aprobación de las autoridades reguladoras, el futuro de la anticoncepción masculina parece estar en el horizonte.

Ciencia | También podría interesarte leer: Un 15% de parejas experimentan problemas de infertilidad

Noticias relacionadas