PolíticaTamaulipas

Integrará Santiago Nieto carpetas de investigación al gobierno saliente de Tamaulipas

Santiago Nieto Castillo

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el Gobierno Federal, Santiago Nieto Castillo, declaró que integrará carpetas de investigación al gobierno saliente de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca.

Confirmó que es asesor externo del gobernador electo, Américo Villarreal, quien le pidió colaborar con él para investigar los temas de corrupción en dicho estado.

«Me ha pedido que organice la información para poder integrar rápido carpetas de investigación por los temas de corrupción que estamos detectando», informó.

Respeta, mas no comparte decisión de la SCJN

García Cabeza de Vaca es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que solicitó una orden de aprehensión en su contra por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó dicha orden, manteniendo el fuero constitucional del mandatario tamaulipeco.

En ese tenor, Nieto Castillo indicó que respetaba la decisión de la Corte, sin embargo, no la compartía jurídicamente. Añadió que esto no significa que el todavía Gobernador esté exonerado o sea inocente de los delitos por los cuales es señalado.

«En ningún momento eso se ha planteado en la discusión jurídica, (sino) si se debió haber solicitado la orden de aprehensión antes de que se pronunciara el Congreso local», sostuvo.

Francisco García Cabeza de Vaca
Francisco García Cabeza de Vaca

Explicó que la SCJN planteó que, para que cualquiera gobernador o gobernadora sea desaforado, deberá tener un desafuero federal y otro local.

Por su parte, el equipo de transición de Américo Villarreal acusó al gobierno saliente de endeudar a Tamaulipas, además de otros delitos que se investigan.

Finalmente, el exfuncionario reveló que el Gobierno de Tamaulipas no ha iniciado la entrega-recepción, a diferencia de Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca.

Noticias relacionadas