Ciencia y TecnologíaLifestyle

Instagram cumplió 12 años, así es su evolución

Instagram cumplió 12 años y así es su evolución desde su lanzamiento un 6 de octubre, pero del 2010. Hoy es una de las más famosas del mundo, de las más descargadas y con millones de usuarios.

Instagram cumplió 12 años, así es su evolución
Evolución de la interfaz gráfica de Instagram desde sus inicios | Foto: Prototypr.

Dos jóvenes, Kevin Systrom y Mike Krieger, idearon la aplicación mientras estaban en la Universidad de Stanford. Fue un 6 de octubre cuando se lanzó basada en una sencilla premisa: compartir fotos con filtros y con un breve mensaje. Por supuesto, los likes no podían faltar.

Instagram cumplió 12 años, así es su evolución
Primera foto de Instagram | Foto: Instagram

Mientras se encontraban de viaje en México, probaron la aplicación. Así, la primera imagen fue la de un perro Golden Retriever en un puesto de tacos, ésta se posteó con un filtro llamado X-PRO2, acompañada de un pie de foto con la leyenda «test». En las primeras 24 horas se sumaron unas 30 mil personas.

Instagram en 2011 | Foto: Instagram

Desde su primera foto, el crecimiento de Instagram nunca se detuvo. Actualmente, la plataforma cuenta con mil 221 millones de usuarios activos en todo el mundo. Su popularidad crece exponencialmente y, en el último año, aumentó un 22,1% en comparación con el 2021.

Dos años más tarde, cuando contaba con 30 millones de usuarios, Facebook compró la red social por mil millones de dólares. Las «selfis» se volvieron un “boom” y todo mundo compartía una foto así.

La aplicación se concibió inicialmente para teléfonos inteligentes y para iPhone. Entre las propuestas de ésta eran filtros para mejorar la luz, el contraste, los colores, todo para que los usuarios pudieran crear la foto perfecta al estilo Polaroid. Además, estaban los comentarios de amigos.

La aplicación al 2022

Hoy, es una de las redes sociales más usadas en la actualidad e incorporó decenas de cambios, desde su apariencia, logo y funcionalidades, entre ellos los likes, comentarios, videos, los lives, los reels, las historias, más filtros y más.

Elementos en Instagram en 2022

Asimismo, Instagram elevó su popularidad por el uso que le dieron influencers y famosas personalidades de la moda, la música, los deportes, el cine y otros. A través de ellos lo logró también revolucionar la manera de compartir fotos y videos en línea, y en la forma de vender y comprar para las marcas y emprendimientos.

Los adolescentes y adultos jóvenes entre 18 y 29 años son los que, estadísticamente, más utilizan la plataforma con un 64% en Estados Unidos, seguidos de un 40% por parte de adultos entre 30 y 49 años. En el resto del mundo, sonjóvenes entre 18 y 24 años con el 31%; después, adultos entre 25 y 34 años (30%).

Además, los usuarios que predominan en Instagram son mujeres con un 40%. El público está principalmente compuesto, en primer lugar, por Millenials y la Generación Z; y, en el segundo puesto, los pertenecientes a la Generación X.

La evolución de su logotipo

2010: El origen

Como todas las aplicaciones, Instagram también evolucionó en su imagen. El logotipo que hoy se conoce no es el mismo que se presentó en 2010 y, desde esa fecha, tiene tres a lo largo de su historia.

Primer logo de Instagram

El primer ícono, creado por Kevin Systrom, fue una cámara polaroid detallada sobre un fondo blanco y contenía elementos con muchos detalles, como una franja de arcoíris que atravesaba el centro de la cámara. También se podía observar una lente, botones, un visor y un flash.

En 2010, sin embargo, Kevin y su equipo se dieron cuenta de que Instagram no se trata realmente de la cámara Polaroid y las imágenes. En realidad, la aplicación y el logotipo no tienen prácticamente nada que ver entre sí, especialmente cuando se trata de la funcionalidad de Instagram. Entonces, decidieron cambiar el logo de Instagram.

 

2011: El más famoso

El segundo diseño, que se inspiró de una cámara Bell & Howell de los años 50´s, se convirtió en el logo más famoso de la aplicación, éste se lanzó en 2011.

Instagram cumplió 12 años, así es su evolución
Segundo logo de Instagram


 

2016: La actualidad

Actual logo de Instagram

Para 2016, Instagram dio a conocer su tercer y vigente logo. Al inicio no fue bien recibido por los usuarios, pero poco a poco dejó atrás a su antecesor. Ahora, la imagen era más minimalista, plano y acorde con las tendencias emergentes del diseño gráfico.

La novedad fue el reemplazo del arcoíris por solo tres colores: un degradado con rosa, morado y amarillo.

 

Las cuentas más seguidas en Instagram

Estas son las 10 cuentas con más seguidores en Instagram hasta octubre del 2020:

  1. Instagram, con más de 374 millones de seguidores.
  2. El futbolista Cristiano Ronaldo (@cristiano), con 241 millones de seguidores.
  3. La cantante Ariana Grande (@arianagrande), con 204 millones de seguidores.
  4. El actor «The Rock» Dwayne Johnson (@therock), con 201 millones de seguidores.
  5. La socialité Kylie Jenner (@kyliejenner), con 199 millones de seguidores.
  6. La cantante Selena Gómez (@selenagomez), con 195 millones de seguidores.
  7. La empresaria y socialité Kim Kardashian (@kimkardashian), con 190 millones de seguidores.
  8. El futbolista Lionel Messi (@leomessi), con 168 millones de seguidores.
  9. La cantante Beyoncé (@beyonce), con 155 millones de seguidores.
  10. El cantante Justin Bieber (@justinbieber), con 150 millones de seguidores.

Noticias relacionadas