GobiernoÚltima Hora

¡Histórico! Inició en Querétaro el primer juicio penal contra el maltrato animal en México

Athos y Tango
Querétaro se convirtió en el primer estado en iniciar un juicio penal contra el maltrato animal
Activistas piden que el imputado reciba una pena de 18 años en prisión por el delito
Querétaro es el primer estado en México que inició un juicio penal contra el maltrato animal, y en donde se busca una condena de hasta 18 años de cárcel para el imputado.

A las 9:30 horas del pasado 16 de agosto en la sala de Juicios Orales en Querétaro comenzó el juicio contra el presunto asesino de Athos y Tango, dos perros rescatistas y de soporte emocional, quienes perdieron la vida por envenenamiento en junio de 2021.

El acusado estuvo bajo arresto por 20 días tras asesinar a los canes, pero fue puesto en libertad por la juez responsable del caso. Argumentó que recibió una serie de amenazas en redes sociales que, presuntamente, atentaban contra su vida.

Durante el juicio se espera la participación de 30 testigos, entre ellos personal de la Cruz Roja Mexicana, directores de Protección Civil de varios municipios, un comandante de bomberos de Guatemala.

Asimismo, se espera que el proceso dure aproximadamente cuatro días. Éste terminó en dicha instancia, toda vez que la reparación del daño resultó muy elevada para el imputado, debido a que se trata de perros con entrenamiento especializado.

Athos fue un perro certificado en búsqueda y rescate de personas vivas y cadáveres, participó en las labores del sismo de México en el 2017. Tango era un perro de asistencia emocional.

Activistas piden hasta 18 años de prisión para el imputado en el caso
Activistas en pro de los animales buscan que se dé una pena máxima para este delito, que es de 18 años, lo que significaría un hecho histórico para los queretanos y para el país, siendo el primer caso de este tipo en ser llevado a juicio y otorgar una condena de privación de la libertad.

Noticias relacionadas