El Gobierno francés anunció este viernes una nueva medida para combatir los efectos psicológicos negativos de los filtros de embellecimiento. Mismos que son comúnmente utilizados por los «influencers» en sus fotos y videos.
El anuncio sobre esta nueva medida, la realizó el ministro de Economía, Bruno Le Maire. Quien presentó una guía de comportamiento para los 150.000 «influencers» y creadores de contenido en Francia.
Según Le Maire, la medida obligará a los «influencers» a informar cuando usen filtros o hayan hecho retoques en sus publicaciones. Con el objetivo de limitar los efectos negativos que pueden tener estas prácticas en los internautas, especialmente en los más jóvenes.
El ministro detalló que Francia obligará a que se ponga un aviso cuando se use un filtro o se haya hecho un retoque en las fotos y vídeos.
Además, se dió a conocer la creación de una «brigada de la influencia comercial». La cual busca combatir la publicidad fraudulenta y de productos como el alcohol en ciertos canales.
Para esto, Francia pedirá la cooperación de las plataformas de internet como TikTok e Instagram para habilitar un canal específico donde los usuarios puedan denunciar a los «influencers» que no cumplan con las reglas.
Para ello, se formará un «comité de cooperación» entre las plataformas y las autoridades. Posteriormente, en seis meses se comprobará si realmente se aplicaron estas medidas.
Respecto a las infracciones sobre ese tipo de publicidad, el gobierno francés detalló que podrían ser hasta dos años de cárcel y 300.000 euros de multa.
“Lo haremos para limitar los efectos psicológicos destructivos que ejercen esas prácticas en los internautas, sobre todo entre los más jóvenes”, comentó el ministro al respecto.