El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará, en noviembre del 2024, la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil para fortalecer la participación de este sector de la población y promover el ejercicio de sus derechos.
Durante la Consulta Infantil y Juvenil se prevé la participación de 7 millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de todo el país.
Asimismo, la propuesta plantea dos modalidades de participación: por medio de una dirección electrónica abierta y presencialmente. En esta última, estiman instalar un total de 43 mil 217 casillas físicas. Estas se colocarían en espacios escolares fijos e itinerantes, en sedes del INE, Organismos Públicos Locales y espacios públicos con gran afluencia de personas.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE avaló el Plan General y la conformación de un Comité Técnico de Acompañamiento de la Consulta.
“Con la Consulta Infantil y Juvenil buscamos garantizar el derecho de las niñas, los niños y adolescentes a contar con espacios no sólo para opinar y hacerse escuchar y ser tomados en cuenta, sino que sus opiniones se vean reflejadas en el diseño de políticas públicas”, mencionó Norma de la Cruz Magaña, consejera y presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
También consideró que el reto es ampliar la cobertura y que los congresos locales y el federal retomen lo que dice este sector.
Con la Consulta Infantil y Juvenil 2024, el INE busca contribuir a que en México se valore la opinión de niñas, niños y jóvenes. Por ello, los resultados se enviarán a las autoridades competentes para seguir el impacto de estas opiniones y cómo se transforman en políticas públicas que beneficien a las y los menores.
Además, esperan la participación de un 23% de niñas, niños y adolescentes de entre los 3 y los 17 años de edad en el país. Esto significa un incremento de más del 10% de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.