OrganismosPolítica

INE instalará urnas electrónicas en 71 casillas en el 2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) instalará urnas electrónicas en 71 casillas especiales en las elecciones del 2024, en modalidad de prueba piloto vinculante.

Asimismo, para este ejercicio se seleccionaron dos entidades con procesos de elección diferente. La primera, con elección de Jefatura de Gobierno (Ciudad de México, con 44 casillas especiales. Mientras que, la segunda, con elecciones sólo de diputaciones locales y ayuntamientos (Nuevo León, con 27 casillas).

Las urnas se instalarán en la Ciudad de México y en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, Nuevo León. Cada una tendrá tres urnas electrónicas del modelo INE 7.0.

También, el número máximo de electores a atender en las casillas especiales con urna electrónica será de mil personas. Al respecto, esto irá en consonancia con la dotación de boletas impresas aprobadas para el resto de las casillas especiales.

INE instalará urnas electrónicas en 71 casillas en el 2024

Martín Faz Mora, consejero y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, precisó que el Instituto Politécnico Nacional verificó la urna electrónica 7.0. Además, dijo, previo a su uso, se le realizará nuevamente una auditoría de funcionalidad y seguridad.

“Representa un avance en los esfuerzos institucionales para medir la viabilidad e incluir tecnología para eficientizar las áreas de la emisión del sufragio”, señaló.

Por otro lado, propuso que, a más tardar, a finales del 2024, tengan una estrategia de voto electrónico a corto, mediano y largo plazo. Es decir, que en ella se plasmen la visión, líneas de acción e indicadores para la institucionalización de esta modalidad de votación.

Finalmente, este ejercicio electoral se acompaña de 58 documentos: 31 a nivel federal, entre los que se encuentran las boletas de las elecciones de Presidencia, senadurías y diputaciones, los testigos de voto, las actas de escrutinio y cómputo, más 27 documentos correspondientes a las elecciones de Jefatura de Gobierno, diputaciones locales, alcaldías o ayuntamientos.

Noticias relacionadas