EstadosOrganismosPolítica

INE instalará este 2024 más de 170 mil casillas electorales

Con la mira puesta en el 2 de junio, este 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará una cifra récord de más de 170 mil casillas electorales en las elecciones más grandes de México.

En tanto, la distribución de las casillas se pensó meticulosamente para asegurar que cada ciudadano tenga la oportunidad de ejercer su derecho al voto.

Del total de casillas, 70 mil 580 serán básicas, destinadas a recibir la votación de hasta 750 electores por sección electoral. Además, se instalarán 90 mil 800 casillas contiguas, que se habilitan cuando el número de electores de una sección supera los 750 votantes.

Para aquellos ciudadanos que, debido a las condiciones de vías de comunicación o socioculturales, tengan dificultades para acceder a su casilla habitual, se designaron 8 mil 300 casillas extraordinarias. Mientras que, para atender a la ciudadanía en tránsito, es decir, a aquellos que están fuera de su sección electoral, se establecerán mil 178 casillas especiales.

El INE hizo un esfuerzo significativo para incrementar la accesibilidad en estas elecciones, asignando un mayor número de boletas en las casillas especiales. Al mismo tiempo, ampliando la información disponible para los votantes. Aunque, en este caso, cada una tendrá mil boletas disponibles.

A través de la plataforma ‘Ubica tu Casilla 2024’, los ciudadanos pueden localizar con precisión el lugar donde deberán votar. En ella pueden seleccionar su entidad federativa y la sección electoral correspondiente a su domicilio.

INE instalará este 2024 más de 170 mil casillas electorales

También pueden ubicarse las casillas especiales dependiendo de la sección electoral por donde transitarán las personas el día de la elección. Además, estará disponible para los mexicanos extranjeros que ejercerán su voto desde Estados Unidos, España, Canadá y Francia.

Este proceso electoral no solo es notable por la cantidad de casillas, sino también por la diversidad de ubicaciones. Además, 54.81% de las casillas estarán en escuelas, 15.78% en lugares públicos, 24.52% en domicilios particulares y 4.89% en oficinas gubernamentales.

Noticias relacionadas